El anti-radar costará 6.000 euros, seis puntos y tres meses sin carné
Usar el navegador conduciendo será multado con 200 euros
La reforma del proceso sancionador incluirá el bloqueo del coche si se adeudan multas
efe | madrid
Los conductores que circulen con un vehículo que tenga instalado un mecanismo ilegal de detección de radares de velocidad, los conocidos como anti-radares, serán castigados con 6.000 euros, la máxima multa que puede recibir un conductor, y los que usen el navegador al volante, con 200.
Son sanciones que se contemplan en el proyecto de ley para la reforma del procedimiento sancionador en materia de seguridad vial, aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.
La reforma revisa todo el cuadro de sanciones, entre ellas la que castiga a los conductores que «se valen» de los anti-radares para «burlar» los controles de velocidad, una práctica que actualmente conlleva una multa de 150 euros y la pérdida de 2 puntos del carné de conducir. Los juristas encargados de la elaboración del proyecto sostienen, según han señalado que no puede ser más barata la sanción que la infracción y ésta, en su opinión, es especialmente grave porque quien coloca un «anti-radar» en su vehículo tiene «una voluntad de infringir continuamente».
«Nadie lo monta para que no le cojan una vez, sino para ir constantemente infringiendo», apuntan los especialistas, que entienden que esta infracción se debe castigar «lo máximo posible». Y así lo han hecho, porque no hay ninguna multa de esa cantidad.
Cuando entre en vigor la reforma, llevar instalado un anti-radar se considerará una infracción muy grave y se multará con 6.000 euros, tres meses de suspensión del permiso de conducir y la pérdida de 6 puntos. La infracción está definida en el artículo 65.5.i del proyecto: «conducir vehículos que tengan instalados mecanismos o instrumentos encaminados a eludir la vigilancia del tráfico, así como utilizar o llevar instalado sistemas de detección de radar»
Pero el conductor no será el único que será sancionado porque «no es el único que infringe la ley», también lo hace quien instala esos dispositivo.