Diario de León

Herrera anuncia el apoyo de la Junta para un tren por la ruta de bodegas del Duero

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Ángel Villalba -”«felizmente presidente de Feve, antagonista político en las lides parlamentarias, pero, sin embargo, amigo», como le definió Juan Vicente Herrera-” recibió ayer la confirmación de la Junta de que cuenta con su respaldo económico para un nuevo tren que la compañía estudia en estos momentos para trazar el entorno del Duero. «En las lindes con la hermana Portugal» o en el «propio corazón» del terreno que surca el río en su paso por la comunidad, dado que para Burgos es una «asignatura pendiente recuperar el viejo Santander mediterráneo», delimitó el presidente de la administración autonómica, quien desveló que la propuesta de colaboración nació en el encuentro mantenido tras el reciente nombramiento del nuevo rector de la compañía ferroviaria por parte del gobierno de Rodríguez Zapatero y que ya está implicada en su avance la Consejería de Hacienda.

La iniciativa empresarial, incipiente todavía a resultas de la vaguedad de explicaciones de sus promotores, «explora» la posibilidad de ejecutar «un tren turístico por el corredor de las bodegas de la Ribera del Duero», como apuntó Villalba, quien aseguró que se trataría de restaurar «una vía en la que hubo circulación históricamente». Una actuación «fácil», que podría seguir el itinerario «Valladolid-Arija», en la que se pondrían en funcionamiento «tramos que luego se irían ampliando», y para la que «la manifestación del presidente de la Junta significa más que un punto de partida».

36 millones en 15 años

Durante el acto de conmemoración de los 25 años del Transcantábrico, Herrera ensalzó la «apuesta por el turismo sostenible, basado en patrimonio histórico y natural» que realiza Feve, con la que la Junta «siempre ha tenido un compromiso», materializado en «36 millones de euros de inversión durante los últimos 15 años». El presidente de la administración autonómica recordó que «los años 90», cuando se cerró la línea con León, «fueron complicados», pero sirvieron de «ejemplo de colaboración entre administraciones para poner en marcha después sucesivos convenios».

Herrera alabó que «la línea León-Guardo tendrá este año 400.000 viajeros» e incidió en «la tradición del ferrocarril nacido al amparo de incipientes desarrollos industriales», como «salida del carbón», lo que ligó con otros proyectos que «se hicieron en la Vieja Castilla», caso del «Canal de Castilla» para «sacar el trigo».

tracking