Cerrar

| Crónica | Al son de las dulzainas |

«Larga vida al tren» que se llevó gentes y carbón

La exposición de los 25 años de historia del Transcantábrico reunió a responsables pasados y presentes de la existencia de la vía métrica en la capital leonesa

La estación de León acogió a una nutrida representación institucional

Publicado por
A. Caballero
León

Creado:

Actualizado:

león

Resulta que «existen algunas cosas que se van grabando en la retina de las personas y cuando uno se entera, casi sin darse cuenta, forman parte indeleble de su vida, de su paisaje cotidiano». Una de ellas son «las vías del tren de Feve». «Esa vía estrecha se fue introduciendo por nuestros ojos y cada día, los que hemos crecido a su lado, buscábamos en ellas un referente de normalidad», como evocó ayer el alcalde de León, Francisco Fernández, añorante viajero «del viejo Hullero, el tren de la Robla, que pasaba por nuestras vidas cada mañana y cada tarde, y con retrasos habituales cada noche, haciéndonos ver que el día pasaba pero todo seguía ahí, con una rutina que nos daba tranquilidad». «Quiero rememorar a los miles de ciudadanos de todo el norte, a todos los que un día nos hemos subido en este tren y con su traqueteo hemos sentido que para que todo mejore algunas cosas han de seguir siendo iguales, iguales pero mejoradas», puntualizó el regidor socialista.

El verso del alcalde de León -”que «esta vez sí hay querido estar, no como en 1983», como lanzó Villalba en referencia a Morano-” sintetizó la presencia de responsables de los ejecutivos autonómicos de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León; de alcaldes de múltiples localidades por las que pasa el Transcantábrico; de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz; y de los protagonistas de la puesta en marcha del Transcantábrico hace 25 años: el Ministro de Fomento de la época, Enrique Barón, y el presidente de Feve de la época, Fernando de Esteban.

El acto -”en el que Villalba encontró su papel: presentador a medias entre Ramón García y Paula Vázquez-” contó con alabanzas por «la genialidad de la idea», como describió Cruz, y recuerdos de que «el Transcantábrico ha dado lugar incluso a bodas, como la de aquellos periodistas escandinavos», según apuntó la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien cerró su discurso con un sentido deseo de «larga vida al tren». «Largo viaje al tren», abundó Herrera al cierre, antes de la despedida a las puertas del cátering, donde un grupo folclórico amenizaba la jornada con sones leoneses. Notas sacadas de la funda de la dulzaina en la que se veía una pegatina que clamaba «¡Autonomía para León!» y de un tamboril en el que se ufanaba un león rampante con la leyenda de «País Llïonés».