| Entrevista | Silvia Clemente |CONSEJERA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
«La Ley de Desarrollo Rural no tiene en cuenta para nada al sector primario»
La titular de la consejería de Agricultura y Ganadería cree que la norma redactada por el Gobierno no puede llevarse a efecto por la multitud de asuntos que trata de abarcar
dl | redacción
La mano derecha lo mismo hace de daga que de invitación. La mueve y tensa los dedos mientras habla, al tiempo que la izquierda la acompaña en la explicación de los datos. Silvia Clemente (Pedraza, Segovia, 1967) charla en el Café de Redacción del Diario sobre su estreno en la consejería, donde no le ha faltado trabajo en año y medio.
-”¿Apuesta por controlar la subida de precios que se genera desde origen hasta consumidor?
-”Tiene que haber un control de los precios y un diagnóstico y hemos pedido al ministerio que en el Observatorio de Precios tengamos representación las comunidades autónomas. La ministra aceptó la propuesta pero no hemos vuelto a saber nada. Este observatorio lo que debe de hacer es que exhibir de manera rigurosa los precios en origen y los precios finales, una vez que se producen todos los pasos. Ahora, no lo está siendo, porque utiliza una metodología en la que mezcla precios de diferentes calidades, de diferentes cadenas de distribución, y creo que no es correcto, porque no todos los productos tienen las mismas calidades, ni en origen ni en procesado, ni todas las cadenas tienen los mismos costes. En el tema de los precios estamos en un libre mercado, pero lo que sí se debe es ofrecer los datos para que los consumidores conozcan el proceso, porque no se puede banalizar como si únicamente hubiera un precio en origen y por ciencia infusa los productos acabaran en los lineales de los supermercados.
-”A pesar de ello, se anuncia una época de desabastecimiento.
-”Europa tiene que definir una política agraria que sea capaz de dar respuesta a lo que está ocurriendo en el mundo y eso no casa con la que acaba de suceder con el chequeo médico de la PAC, que va a restar a los productores recursos económicos. Es evidente que en este momento, Castilla y León, que es la comunidad más perjudicada por el chequeo médico, va a perder 205 millones de euros, porque el ministerio ha hecho un cálculo que no se corresponde con la realidad: ha hecho el cálculo para este año, que es un 23% de agricultores afectados y la nota de prensa dice unos 163 millones de euros. Pues no son unos 163, porque probablemente esa es la cifra que ha calculado para el último año, pero desde el 2009 hasta el 2012 hay cinco años; todos los años se van a ir detrayendo recursos a los agricultores y ganaderos hasta completar la cifra de 205 millones de euros menos. Este chequeo es mucho más grave para esta comunidad, porque son más los afectados: un 48%, 48.000 agricultores y ganaderos, se van a ver afectados por la detracción de ingresos económicos en los próximos 5 años.
-”¿Qué diferencias hay entre la Ley de Desarrollo Rural del Gobierno y la de la Junta?
-”La Ley de Desarrollo Rural del Gobierno es multisectorial, casi imposible de llevar a cabo por la amplitud de puntos, que ya tienen su propio ordenamiento, a las que implica. Ahora, y estamos en diciembre, esperamos para firmar los primeros acuerdos, para los cuales había previstos 100 millones de euros, de los que sólo quedan 40 millones de euros. Además, como dije en el Senado, la ley redactada por el Gobierno no tiene en cuenta para nada al sector primario. En cambio, el texto que estamos preparando, que estará listo a principios del 2009, es de verdad una ley de Desarrollo Rural, porque sí que tiene en cuenta al sector primario. Las 120.000 personas en la comunidad que se suman en este sector primario son la base de nuestra ley, porque suman el 7,2% del Producto Interior Bruto de la comunidad.
-”¿Cuál es el techo de su plan de desarrollo rural?
-”Los objetivos en agricultura y ganadería tienen que ser estructurales, tienen que ir a fomentar las estructuras de generación, de producción de los recursos primarios. Iremos a un aumento de productividad, mejora de la competitividad, modernización de explotaciones y aplicación de investigación, desarrollo e innovación.
-”¿Cómo?
-”Hay hasta 40 medidas distintas. El grueso más importante, el 50% de estos recursos, van dirigidos al aumento de la productividad, que son la construcción de infraestructuras, fundamentalmente de regadío y también de carácter territorial, relacionadas con la reorganización de la propiedad, pero de la mano de los regadíos. Ligamos la reestructuración de la propiedad para tener propiedades más grandes y, por lo tanto, más eficientes con nuevos regadíos. Tenemos previsto ejecutar 120.000 hectáreas entre nuevos regadíos y modernización; ésta es la línea más importante, que permite además a los agricultores que se integren y se instalen en este nuevo modelo de política agraria, en el que cada uno decide, porque es un profesional de la agricultura, cada año que cultivo es el que más le interesa; eso sí que es positivo: haber dejado de ligar ayudas a determinados cultivos, con independencia de que fueran interesantes, lo que originaba que cualquiera cultivaba girasol por prima aunque no se recogiera; ahora ya no. Esto es un avance hacia la profesionalización.
-”¿Cómo avanza el plan de promoción y comercialización de la industria agroalimentaria?
-”Es uno de nuestros grandes retos para esta legislatura. Es una estrategia de mercado, es una de las vías a través de la cual podemos conseguir el mejor precio para los productos de Castilla y León. Cuanto más próxima sea la cadena de transformación, mejor precio reciben los productores. Por eso uno de los objetivos del plan es conseguir que se incremente un 30% el valor de las materias primas que utiliza la industria de transformación y que proceden de Castilla y León: conseguir que 2.500 millones de euros de materias primas sean de la comunidad, lo que supone incrementarlas un 30% en el consumo. Y conseguir también que se eleven el techo de negocio que tienen las industrias agroalimentarias: estamos en 8.000 millones de euros y nos planteamos llegar en el 2011 a los 10.000 millones.
-”¿Cuál es el camino?
-”Conceder subvenciones a las industrias para implantación y modernización. Suplementamos con recurso propios la ayuda para la creación de industrias de transformación. León tiene una gran ventaja: es la provincia que más figuras de calidad tiene: 13 de las 57. Si tenemos en cuenta que el consumidor pide que haya una identificación entre el origen y el final de proceso de producción de productos transformados y que además tenga el marchamo de calidad, León se sitúa en una posición privilegiada. Pero el paraguas para todo el trabajo del plan de promoción será Castilla y León. La fuerza de la comunidad tiene que ser rentable para todas las provincias a la hora de vender los productos de la comunidad.
-”En el esfuerzo para frenar la lengua azul, ¿se llegó a tiempo?
-”Esta claro que en la lengua azul Castilla y León fue muy rápida porque antes de que se hubiera declarado la restricción, que era la herramienta necesario para poner en marcha la vacunación, en el gobierno regional decidimos poner en marcha la vacunación. Lo hicimos de manera inmediata y utilizando todos los medios con los que desarrollamos todas las campañas de saneamiento y con los medios propios de la consejería. A pesar de eso, hubo animales muertos en León, pero son los efectos de una crisis de este tipo Hubo alrededor de 240 ovejas muertas y me hubiera gustado que no muriera ninguna. En estos momentos la cabaña de ovino está vacunada al 100% y la de vacuno lo estará a finales de enero, porque tiene menos incidencia.
-”¿Cree que deben devolver las competencias al Estado?
-”Yo creo que no. Lo que el Ministerio debería hacer es ser muy exigente con la rapidez con la que hay que actuar desde todas las comunidades, porque algunas hemos sido más rápidas que otras, que nos han generado perjuicios a las más cercanas. El Ministerio debe coordinar y ordenar el procedimiento y la actuación en todo el territorio. Es mejor que seamos las comunidades autónomas porque tenemos más rapidez y agilidad en la contratación de medios.
-”Paradoja: se libera el barbecho y nos asomamos a una campaña sin cereales...
-”En la línea de libre decisión de agricultores y ganaderos para lo que les sea más rentable, ahora han decidido no sembrar cereal sobre todo por el precio de los fertilizantes. En la campaña pasada decían las organizaciones agrarias profesionales que no iba a haber cultivo de remolacha, vaya paradoja: hubo cultivo de remolacha y ahora hay más cultivo de remolacha, porque todos anunciaban que la remolacha no tendría futuro por el precio del cereal, cuando al final el cereal ha bajado y la remolacha ha vuelto a ser interesante. Predecir cómo puede evolucionar cada campaña está en función de un cúmulo de circunstancias que además cada agricultor debe examinar libremente. Si en este momento han decidido, y lo sabremos cuando estén realizadas todas las declaraciones de cultivo que tienen que presentar sobre el cereal, tomaremos decisiones que permitan mantener la renta a los agricultores, como es incrementar el barbecho.
-”Barbecho es lo que menos falta le hará a la remolacha, más después de la venta de Ebro.
-”A la vista de los datos de inversión en regadíos que habíamos hecho, a la vista de las fábricas que tenemos en la comunidad, decidí implicarme directamente en el proceso de venta de Ebro y darle el máximo respaldo para garantizarle el futuro. A partir de ahí, decidí firmar un acuerdo con las dos empresas que estaban produciendo azúcar, cuando las opas no se ponían de acuerdo para firmarlo, porque creía que debíamos estar respaldando la producción y consiguiendo algo que marcaba la UE: llegar al 50% de reducción para poder percibir todas las ayudas europeas. Sin este acuerdo no habríamos logrado esa obligación y ninguno de nuestros agricultores hubiera percibido las ayudas para la reestructuración del sector del azúcar. Después, hemos estado muy pendientes del siguiente momento, que ha sido la decisión de Ebro de vender el negocio del azúcar. Hemos estado durante el proceso a través de Madrigal Participaciones en la posible venta y hemos conocido cada uno de los movimientos desde dentro de este proceso. Teníamos que estar ahí.
-”¿Le satisface el resultado?
-”El resultado ha sido muy satisfactorio, tengo una gratísima impresión. Tenemos el 80% de la producción nacional y unas buenas perspectivas.
-”Anunció que las cajas se implicarían, ¿lo han hecho?
-”Queríamos estar dentro para intervenir si era necesario. Hicimos una oferta importante, competitiva y no vinculante y luego una vinculante. De lo contrario, no hubiéramos tenido información. Cuando supimos que quedaba el negocio en manos de British Food ya no teníamos nada que hacer. A pesar de que en la vorágine declaraciones pudiera parecer, nunca pretendimos que las cajas compraran Ebro, porque es un mercado que necesita una estrategia global y no tendría sentido.
-”¿El chequeo médico es el empujón hacia el abismo para el sector lácteo?
-”Es otro ejemplo de lo nefasto que va ser para el campo de Castilla y León la reforma de la PAC. Estamos en contra de la modulación, pero también de los incrementos porcentuales de cuota que van a mejorar las posibilidades de producción de los países más competitivos que pueden llevar a precios más bajos que pueden afectar a León, donde hay unas explotaciones muy bien dimensionadas y que cuentan con estructuras muy profesionalizadas.
-”¿Vé soluciones a corto plazo?
-”El Gobierno debería adoptar medidas estructurales. No estamos hablando de intervenir. Nos referimos a puntos de equilibrio, apoyando a industrias y a productores dentro de conceptos mínimos. La Junta ya ha hecho algo similar con la remolacha, hemos apoyado para garantizar un precio mínimo.