Cerrar

Se trata de un portugués y cuatro indonesios que pueden haber muerto

Pocas esperanzas de hallar vivos a los marineros del Rosamar

El naufragio se produjo porque las redes se engancharon en el fondo marino

Los marineros rescatados del arrastrero Rosamar tras su naufragio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | santiago de compostela

El dispositivo de búsqueda de los cinco marineros del pesquero Rosamar, desaparecidos tras el naufragio ayer al noroeste del puerto lucense de San Cibrao, comenzó a las 09.00 horas, aunque el armador del barco, Jesús Lavaller, ha señalado que tiene «pocas esperanzas» de hallarlos con vida. «Tenemos pocas esperanzas pero tenemos que cruzar los dedos, por lo menos recuperar los cuerpos», ha añadido.

Las embarcaciones «Irmáns García Nodal» y «María de Maeztu» permanecieron toda la noche rastreando la zona del hundimiento, a unas 24 millas al noroeste de San Cibrao, y hace unos minutos partió la aeronave «Rosalía de Castro», a la que se sumará el «Helimer Galicia» que será relevado por el «Pesca 2», han informado fuentes de Emergencia.

Cinco supervivientes

Por el momento, cinco de los trece marineros -”ocho portugueses y cinco indonesios-” del arrastrero, con base en el puerto de la localidad portuguesa de Leixóes, lograron sobrevivir.

Se trata de los portugueses Adriano Olibeira, Serginho Da Silva, Augusto Maia de Jesús y Luis Olibeira, y el indonesio Rudaman que, tras ser trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, ya han recibido el alta. Tan sólo Luis Olibeira permanece ingresado.

L

os cuatro prestaron ayer declaración sobre lo ocurrido ante la Guardia Civil y la Policía Judicial en Burela (Lugo), y se prevé que hoy haga lo mismo Luis Olibeira en cuanto reciba el alta esta mañana, ha explicado Lavaller.

Si los supervivientes no son requeridos a lo largo de la mañana, regresarán a sus casas en Portugal a excepción del indonesio, que lo hará más adelante a su país.

El armador ha detallado que todas las familias de los marineros están en Burela, con los supervivientes, y en Foz, en cuyo tanatorio permanecen los cuerpos de los tres fallecidos -”Mario Castaño da Silva, patrón del barco; José Tomé, el primer mecánico; y José Agraca, el contramaestre de redes-” que serán repatriados a Portugal en cuanto tengan la autorización para ello.

El barco hundido, de casco de acero y que había sido construido en el año 1978, tenía 34 metros de eslora y habitualmente operaba desde el puerto de Burela, a pesar de tener pabellón de Portugal, han informado fuentes de la Capitanía Marítima.