| Crónica | Caso enredado |
De Juana seguirá a la espera
El juez norirlandés aplaza la vista sobre la extradición del etarra para analizar los argumentos de la defensa, que alega «errores fundamentales» en los documentos remitidos desde España
colpisa | belfast
El ex etarra José Ignacio de Juana Chaos, detenido en Irlanda del Norte en cumplimiento de una orden de busca y captura europea, compareció este viernes en un tribunal de Belfast en una vista para estudiar su extradición a España, que fue aplazada por decisión del juez.
El juez Tom Burguess, que preside el proceso de extradición del ex miembro de la organización terrorista, aceptó suspender la vista para examinar los argumentos de la defensa, que afirma que los documentos presentados por España para pedir la captura De Juana Chaos adolecen de «errores fundamentales». El juez norirlandés decidió suspender hasta «una fecha posterior» la audiencia sobre la extradición De Juana Chaos, que está en libertad condicional en Belfast bajo estrictas condiciones.
El que fuera miembro del comando Madrid de ETA entregó su pasaporte a las autoridades, debe permanecer en su domicilio entre las 20.00 y las 07.00 horas y no puede salir de Irlanda del Norte. Burguess anunció también que va a decidir la semana próxima si pide a la justicia española la orden emitida por la Audiencia Nacionaly si solicita información adicional. El abogado sostiene que la petición de extradición está basada en una carta que De Juana Chaos niega haber escrito. Dijo que la misiva no está en manos de las autoridades españolas y que fue leída por alguien cuya identidad se desconoce.