Cerrar

Las muestras se conservarán congeladas en Santiago de Compostela durante 20 años

Kit que recibe una madre antes del parto cuando contrata los servicios de un banco de células madre

Publicado por
M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

león

El Banco de Cordón del Centro de Transfusión de Galicia será el destino definitivo de las muestras de sangre extraídas en el complejo hospitalario de León. Se habían barajado muchas posibilidades, entre ellas, como solicitaban el PSOE y UGT, la de crear un banco público propio en Castilla y León. Pero ni siquiera la opoción del Banco de Madrid ha sido la elegida de entre las siete opciones con las que contaba la Junta para conservar las células madre extraídas en los grandes centros hospitalarios de la comunidad.

El Consello de la Xunta de Galicia autorizó el jueves la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade del Ejecutivo gallego, el Servizo Galego de Saúde y la Gerencia de Salud de Castilla y León, con el objetivo de «mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía» y posibilitar la recogida de la sangre del cordón umbilical en las maternidades autorizadas en Castilla y León, según informaron fuentes de la Administración gallega.

Mediante este convenio de colaboración se establecerá el sistema de recogida de la sangre del cordón umbilical en las maternidades autorizadas como centros extractores de las nueve provincias, así como el almacenamiento en frío para garantizar el transporte de las unidades hasta el banco de Cordón del Centro de Transfusión de Galicia en Santiago de Compostela.

La Consellería de Sanidade, por medio del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), se compromete a procesar y conservar las unidades de sangre de cordón umbilical que cumplan los criterios de aceptación desde su recepción hasta su posterior distribución e identificará todas las unidades procedentes del Centro de Hemoterapia y hemodonación de Castilla y León (CCHEMCYL), así como mantendrá la confidencialidad de los datos de las donantes.

La sangre de cordón umbilical, al igual que la médula ósea y la sangre periférica, son ricas en células progenitoras hematopoyéticas, por lo que pueden ser utilizadas en transplantes de enfermedades hematológicas y en algunas enfermedades genéticas.

La autorización para la firma de este convenio de colaboración obedece «a la creciente necesidad de ofrecer la donación altruista» de sangre de cordón umbilical a toda la población, sin incrementar el número de bancos existentes, con el fin de contribuir a una mejor calidad del producto y a una buena gestión de los recursos, lo que lleva al establecimiento de convenios entre comunidades que no disponen de banco de sangre de cordón con otras que lo tienen.

Este convenio posibilitará el almacenamiento en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro de Transfusión de Galicia, en funcionamiento desde el año 1998, de las unidades recogidas en las maternidades autorizadas por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

El banco gallego conserva casi 4.500 muestras, aunque tiene capacidad para algo más del doble. Es el cuarto depósito que mayor número de unidades conserva de toda España, por detrás de Cataluña, Andalucía y Madrid. En cuanto a los receptores, las muestras que se guardan en Santiago sólo valen para tratar determinadas enfermedades en bebés, niños o adultos que no pesen más de 40-45 kilos. El almacén, que cuenta con dos tanques de nitrógeno para conservar las muestras, forma parte de una red mundial, por lo que cualquier hospital del mundo puede reclamar una de las muestras, para las que se garantiza una vida de 20 años.