Diario de León

Pueblos sin luz y sin teléfono en la zona rural de la comarca berciana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Bierzo, la zona rural contaba ayer con numerosas dificultades por culpa de las placas de hielo formadas sobre la copiosa nevada caída desde el pasado domingo. Hay pueblos aislados por carretera, pero lo que más preocupa a los alcaldes es que tampoco tienen comunicación telefónica y se temen que hayan perdido también el suministro eléctrico. Este es el caso del pueblo de Salientes. Ayer, el alcalde de Palacios del Sil, Orlando López, aseguró que han pedido por escrito ayuda a la Diputación, porque allí viven personas mayores y desconocen desde hace días su estado de salud, de si tienen o no problemas de algún tipo.

Por carretera no pueden acceder. Lo intentaron con la carroceta con cuña quitanieves, pero se quedaron a unos cuatro kilómetros del pueblo de Salientes. «Estoy preocupado porque no sabemos cómo está esa gente, y allí vive gente mayor», expresó el alcalde.

En Rodrigatos de la Reguera, en el municipio de Igüeña (Bierzo Alto) también contaron ayer con serias dificultades para salir del pueblo. Ni con cadenas funcionan en la zona los todoterrenos por la gran nevada y las placas de hielo. El pan se lo tienen que dejar en otro pueblo.

Para la zona del Bierzo Oeste también hay varios pueblos incomunicados. Son aldeas de los municipios de Barjas y de Vega de Valcarce. Sus alcaldes, Alfredo de Arriba y María Luis Santín, respectivamente, mostraron su preocupación por la situación. Pueblos como Sotogalloso o Moñón, con tres personas, están aislados. El Camino de Santiago también está cortado en Las Lamas. También hay problemas en la zona de Puente.

tracking