Diario de León

La economía leonesa padece la sexta peor tasa de actividad de todo el estado, según recoge el informe Funcas

León está a la cola del país en la creación de empleo en los últimos siete años

La reducción del paro es similar al númerode personas que abandonan la provincia, más de 10.000

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Lo que podía parecer como un buen dato para la economía leonesa -”para León-” se enjuga de inmediato por la realidad del declive que persigue a este territorio, especialmente en el último cuarto de siglo: bajó el número de personas en paro durante los últimos siete años; y esa cuantía es similar a la de las personas que abandonaron la provincia leonesa durante el mismo periodo de tiempo.

Dos detallas concluyentes del camino de León a ninguna parte que vuelve a confirmarse en el informe anual de la Fundación de las Cajas de Ahorro, y que se confirma con otros parámetros económicos delatores de la condena de este territorio a una muerte lenta. Agoniza León a medida que la población emprende la huida a buscar un sustento de vida que aquí se niega para una mayoría notable de la población. Agoniza, según se aprecia en la tabla de población residente, que pasó del 2000 al 2007 de 500.800 a 490.700 habitantes, según resalta el estudio estadístico facilitado por Funcas, El movimiento es acorde, en números redondos, con la caída de población sin empleo en León en estos siete años (10.360 parados menos desde el inicio de la década por los 10.100 habitantes perdidos en el último recuento del censo de residentes).

La quiebra social y económica muestra una segunda herida, con consecuencias negativas a medio y largo plazo. De la resta de población, el estrato de edad más afectado se comprende entre los 0 y 16 años. De esa franja de edad, la pirámide poblacional leonesa perdió a más de 7.400 personas desde el cambio de siglo.

La media de la población de más de deiciséis años también ofrece una resta constante y sostenida, hasta el punto de que desde el año 2000 hacia acá ha dejado de registrar a 1.200 personas.

Las tasas de actividad que contiene el informe de las Fundación de las Cajas de Ahorro no dejan en buen lugar tampoco a la provincia leonesa, que ocupa el sexto peor lugar en el total de España en este concepto (50,52); el territorio leonés sólo es superado en este parámetro por Cuenca, Ourense, Salamanca, Lugo y Zamora.

Peor situación se ofrece en el crecimiento del empleo en León durante los últimos siete años, que ofrece un clarificante tercer puesto por la cola entre todas las provincias españolas. Varió el empleo un 7,7%, en la estela del 7% de Soria y el 6% de Lugo.

En el lado contrario de este raquitismo se presentan provincias como Guadalajara (en donde se incrementó el porcentaje del empleo un 26,5%), Almería o Murcia (25%) y Granada (24,5%). En Cantabria, por ejemplo, ese dato se elevó hasta el 22% en los siete primeros años de esta década, en los que León ratificó su posición de rezagado en asuntos claves para asegurar una dinamización económica que de visos de futuro social y económico. De desarrollo.

tracking