Cerrar

De la Vega augura un acuerdo beneficioso para todos los territorios aunque no cierra los plazos

El Gobierno cree inminente el pacto de financiación, pero Cataluña lo descarta

Publicado por
Paula de Las Heras
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El Gobierno alimenta las expectativas sobre la inminencia de un acuerdo sobre la financiación y la Generalitat de Cataluña deja caer un jarro de agua fría. Si el ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró hoy que las negociaciones están ya muy avanzadas y apuntó hacia este fin de semana como momento clave para el empujón definitivo, el consejero de Economía del ejecutivo catalán, Antoni Castells, replicó que aún existen discrepancias sobre «aspectos clave» del nuevo sistema. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no obstante, restó importancia al aviso.

La número dos del Ejecutivo insistió en que la negociación está ya en su «recta final» y situó la rúbrica de un acuerdo definitivo para antes «o justo después» de que acabe el año. El Gobierno insiste en que la fecha del 31 de diciembre, a la que se comprometió con la administración catalana, carece de importancia real porque, se apruebe cuando se apruebe el modelo, tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2009. Pero para el

José Montilla, el cumplimiento del plazo marcado tiene un valor crucial: afecta a la estabilidad institucional del tripartito.

Montilla se enfrenta a las presiones de sus socios de Gobierno, pero también tiene que lidiar con las reivindicaciones internas en el PSC. Castells es uno de los miembros de la ejecutiva socialista catalana más beligerante, pero no hace tanta causa con la fecha como con la calidad del pacto.

En una entrevista en TV3, aseguró que no se reunirá con el equipo económico de Solbes hasta que no le presente una «propuesta madura» y, subrayó, que cuando lo haga buscará la discreción.

Consciente del malestar que ha generado en otras comunidades autónomas la relación bilateral con la Generalitat, el Gobierno lanzó hoy un doble mensaje tranquilizador.

De un lado, el ministro de Economía aseguró en la cadena Ser que el sistema no atenderá sólo la financiación de sanidad, educación y servicios sociales (como en un primer momento reclamaba Cataluña) sino que se también tendrá en cuenta competencias como Justicia; aunque matizó que no quiere decir que a la hora del reparto los recursos destinados a este concepto se calculen con base a la población.

La vicepresidenta primera, por su parte, prometió que el nuevo sistema será beneficioso para la comunidad de Cataluña pero también para el resto de los territorios. «Todos sabemos que es positivo y necesario», remató.

Cargando contenidos...