Diario de León

El Consejo de Ministros levanta la moratoria para rumanos y búlgaros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.s.p. | madrid

El Consejo de Ministros acordó ayer levantar la moratoria que impedía la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros, a pesar de que ambos países son miembros de pleno derecho de la Unión Europea. A partir del 1 de enero de 2009, los nacionales de estos países podrán trabajar en España como comunitarios.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, explicó que mantener el veto a estos ciudadanos «no tenía mucho sentido», habida cuenta de los Gobiernos de ambos países han puesto en marcha campañas de retorno de sus nacionales y que las crecientes economías de Bulgaria y Rumanía hacen previsible que los flujos de llegada se frenen por sí solos. Corbacho anunció que dentro de seis meses el Ejecutivo analizará la situación para evaluar si el fin de las barreras a estos ciudadanos ha tenido efectos negativos.

En la actualidad en España hay registrados 715.750 ciudadanos rumanos y 143.045 búlgaros. La comunidad rumana creció de octubre de 2007 a octubre de 2008 casi un 42%, mientras que la colonia búlgara aumentó un 25% en idéntico período.

tracking