El Gobierno afirma que el encuentro fue «satisfactorio» aunque persisten los escollos «técnicos»
Zapatero y Montilla no logran llegar a un «acuerdo global» sobre financiación
El PP exige que se alcancen «compromisos» con todas las comunidades
madrid
La esperada reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla tampoco sirvió para cerrar un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica.
El presidente del Gobierno recibió ayer en La Moncloa al presidente de la Generalitat con la intención de dar un impulso definitivo a las dificultosas negociaciones que buscan acordar un nuevo reparto de dineros entre el Estado y las comunidades autónomas antes de fin de año. Hubo, según ambas partes, mucha voluntad política. Pero aún existen importantes discrepancias sobre cuestiones «técnicas».
El Ejecutivo asegura que intentará solventarlas en los «próximos días», pero insiste en que la fecha simbólica del 31 de diciembre no pesará en su actuación.
A lo largo de la semana, se había especulado con la posibilidad de que este fin de semana se produjeran dos encuentros aislados: uno entre los equipos económicos de ambas administraciones y otro, destinado a sellar un «acuerdo político», que no un texto articulado, entre los dos presidentes. Sin embargo, el encuentro fue al final conjunto.
Durante tres horas, una delegación catalana compuesta por Montilla, su consejero de Economía, Antoni Castells, y el secretario general de este departamento, Martí Carniner, trató de limar diferencias con Zapatero, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
Fuentes oficiales afirman que fue una discusión «satisfactoria» para el presidente del Gobierno a pesar de que concluyó sin «acuerdo global». Hasta ahora las principales discrepancias entre el Ejecutivo central y el catalán se centraban en los números, es decir, en los ingresos que uno y otro calculan que debe obtener Cataluña y en el sistema de nivelación de servicios de todas las autonomías.
La Generalitat considera injusto que en el concepto de servicio público, que debe ser garantizado por igual en todo el territorio, se incluyan materias como la Justicia, y quiere que en el reparto se tenga en cuenta la población de cada comunidad autónoma y que pondere también el volumen de inmigración.
Lo concreto y abstracto
Las citadas fuentes gubernamentales señalan, no obstante, que José Luis Rodríguez Zapatero y José Montilla hablaron «de lo concreto y de lo abstracto». Lo abstracto es, fundamentalmente, la situación política que se derivaría de una falta de acuerdo.
El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «diálogo y compromisos» con todas las comunidades respecto a la financiación autonómica y que se garantice siempre la «cohesión e igualdad» de todos los españoles.