Cerrar

Moratinos niega que la denuncia de IU sobre los vuelos de la CIA sea válida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | madrid

El Gobierno restó ayer validez a la denuncia de Izquierda Unida sobre escalas de vuelos estadounidenses con prisioneros de países como Yemén, Afganistán, Arabia Saudí o incluso Australia a bordo.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, alegó que la coalición de izquierdas no ha aportado ninguna «prueba jurídica» que corrobore que hubo al menos dos aviones a los que se concedió permiso para aterrizar en España entre 2002 y 2006 a pesar de que transportaban a la prisión de Guantánamo a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda.

Moratinos, que participó en Portugal en una reunión preparatoria de la próxima cumbre luso-española, aseguró que el primero de los vuelos a los que se refirió este viernes Gaspar Llamazares y en el que, supuestamente, había 23 presos islamistas ni siquiera sobrevoló el espacio aéreo español. El portavoz de la formación minoritaria ofreció, con datos que atribuyó al control aéreo de Portugal, los nombres de los detenidos, que habrían viajado el 11 de enero de 2002 en un vuelo que partió de la base sevillana de Morón.

El ministro también restó credibilidad a los datos de IU sobre otra aeronave que recaló con otros 24 presos ilegales en el aeropuerto de Rota. No negó que en la fecha mencionada por Llamazares, el 28 de octubre de 2002, un avión estadounidense hubiera hecho escala en la base gaditana, pero afirmó que lo hizo exclusivamente por cuestiones «logísticas». Supuestamente, la aeronave participaba en la operación internacional Libertad Duradera para Afganistán y paró en España para «reabastecerse».

En su comparecencia del 10 de diciembre ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el ministro dio cuenta de 11 vuelos estadounidense con escala en España entre 2002 y 2006, e informó sobre otros 13 vuelos de la CIA que sobrevolaron cielo español.