Diario de León

Los afectados tienen diez días para alegar antes de la liquidación de los equipos en las instituciones

El Supremo prepara la disolución de todos los grupos de ANV y PCTV

Se presentará un voto discrepante al entender que la medida tendría que ser inmediata

Dirigentes aberzales, en imagen de archivo, junto al Parlamento vasco, institución afectada por la s

Dirigentes aberzales, en imagen de archivo, junto al Parlamento vasco, institución afectada por la s

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El Tribunal Supremo dio ayer el primer paso para poder disolver en breve los grupos de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los ayuntamientos vascos y navarros y en las juntas generales de Vizcaya y Álava, así como el grupo del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en el Parlamento de Vitoria.

La Sala Especial del Supremo, después de tres horas de deliberaciones, decidió dar diez días de plazo a los afectados para personarse en la ejecución de las sentencias de ilegalización de ambos partidos y alegar lo que estimen pertinente antes de que el tribunal ordene la disolución definitiva de los equipos municipales y parlamentarios, tal y como hace diez días le reclamó el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado.

La apertura de un plazo de alegaciones no significa que el tribunal tenga duda alguna sobre la pertenencia de disolver los grupos de ANV y PCTV, según fuentes jurídicas. Su única intención es otorgar todas las garantías legales del procedimiento a las formaciones proscritas para evitar reproches del Tribunal Constitucional, como ya ocurrió en 2003 cuando el Supremo disolvió el grupo parlamentario de Batasuna sin oír a sus representantes. De hecho, uno de los 16 magistrados de la sala, Manuel Marchena, no creyó necesario tanto formalismo y presentará en los próximos días un voto discrepante con el auto emitido ayer por el resto de sus compañeros, al estimar que deberían haber ordenado la disolución inmediata sin abrir trámites de audiencia.

El Supremo notificará en los próximos días a los 125 alcaldes de los ayuntamientos con grupos de ANV, a los presidentes de las juntas generales de Vizcaya y Álava, y a la presidenta del Parlamento vasco la demanda de disolución presentada por el Gobierno, para que se la entreguen a los ediles afectados y conozcan el plazo que tienen para personarse en el procedimiento y alegar. Una vez completada la audiencia, la sala volverá a reunirse para estudiar los alegatos y ordenar la disolución.

Si el tribunal se ajusta a las condiciones de la petición del Ejecutivo, ordenará la disolución de todos los grupos municipales y forales de ANV y, además, dejará claro que sus miembros no pueden encuadrarse en grupos mixtos sino que deben convertirse en concejales «no adscritos».

La plazo de alegaciones, que retrasa cualquier decisión del alto tribunal al menos hasta después de la festividad de Reyes, confirma que no habrá tiempo para ejecutar la liquidación formal del grupo de Ezker abertzalea (PCTV) en el Parlamento vasco, porque antes habrá desaparecido de forma natural con la disolución de la cámara para poder celebrar en marzo elecciones autonómicas.

El auto aprobado ayer por la Sala Especial incluye otras dos disposiciones: comunica las sentencias de ilegalización de ambos partidos a todas las juntas electorales del país, para que las tengan en cuenta en futuros comicios, e inicia el proceso para la liquidación del patrimonio de las dos formaciones proscritas el pasado 22 de septiembre.

tracking