Cerrar

Exige al presidente del Gobierno que excluya cálculos electorales y eche a ANV del País Vasco

El PP cree que López apoyará al PNV para lograr así su respaldo en Madrid

González Pons prevé que el lendakari continuará siendo Ibarretxe aunque ganen los socialistas

Esteban González Pons y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | madrid

A pesar de que las encuestas elaboradas en el País Vasco determinan un empate entre PSE y PNV en intención de voto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, cree que Euskadi continuará bajo el Gobierno nacionalista. Y es que el dirigente popular ve posible que el candidato socialista, Patxi López, apoye al actual lendakari, Juan José Ibarretxe, sólo para garantizar el respaldo del PNV en Madrid. En una entrevista, González Pons también se refirió a la actual polémica sobre la disolución d los Consistorios de ANV. En este sentido, el popular señaló que le parecería «escandaloso» que el PSOE no actuara contra ANV por «estrategia electoral».

Pons auguró que el PP subirá en votos en el País Vasco porque a los socialistas les pasará «factura» «el acuerdo de gobierno» que tienen con el PNV tanto en Madrid como en Vitoria para sacar los presupuestos y con el que «se dan estabilidad mutua». Es más, indicó que Patxi López «puede llegar a votar la investidura» de Juan José Ibarretxe «para mantener el acuerdo con el PNV en el Parlamento nacional», algo que, a su juicio, hace que posibles votantes del PSE «estén empezando a pasar al PP».

Así, González Pons teme que aunque los socialistas saquen más escaños acaben propiciando que el candidato del PNV siga ostentando el Gobierno vasco. «Creo que con tal de garantizarse el apoyo del PNV a los Presupuestos del año que viene es plausible que Patxi López, aún teniendo más escaños, apoye a Ibarretxe como lendakari. En el PSOE no sería la primera vez que hiciera algo parecido», dijo, para añadir que en este momento el pacto PNV-PSOE le produce «una gran rentabilidad» a ambas partes.

Promover la disolución

En su opinión, y ante la posibilidad de que pueda pasar factura al PSOE en el futuro apoyar la investidura de Ibarretxe, González Pons cree que «de momento podría permitir a Zapatero seguir siendo presidente del Gobierno con el apoyo del PNV, como están ahora». «Sabemos que Zapatero se aferra al poder a toda costa», apuntó.

En cuanto a la negativa del Ejecutivo a disolver todos los ayuntamientos de ANV, afirmó que el Gobierno «ahora reconoce que se equivocó» al permitir que esa formación se presentará en su día a las elecciones pero añadió que «además de reconocerlo debería rectificarlo» promoviendo ahora su disolución y «corrigiendo las consecuencias que ha traído su error».

Cargando contenidos...