Cerrar

La proporción de interrupciones voluntarias del embarazo entre menores de 20 años en León, superior a la media estatal

Aumenta el número de jóvenes leonesas que abortan con diecisiete y menos años

Los abortos de adolescentes leonesas se incrementan el 27% desde el año 2005

Píldora abortiva.

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

. dice la chica del rap que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha elegido para la campaña de prevención de embarazos no deseados entre la población joven, con la que el Gobierno ha respondido al alarmante aumento de los abortos en España

El chico añade:

.

Las falsas creencias sobre la sexualidad, la baja percepción del riesgo de embarazo y contagio de enfermedades de transmisión sexual y la diversidad de la sociedad española con la inmigración son algunos de los factores que contribuyen al incremento de embarazos no deseados entre la población joven, muchos de los cuales son interrumpidos de forma voluntaria.

El incremento continuado de la interrupción voluntaria del embarazo entre menores de 20 años es uno de los datos más preocupantes de las últimas estadísticas sobre el aborto en España. Mientras el número total de abortos en la provincia leonesa baja un 14% respecto al 2006 y se sitúa en cifras muy próximas al 2005, los abortos de adolescentes experimentan una subida del 27% en este período de tres años. El incremento es mayor, proporcionalmente, en la provincia de León que a escala estatal, que en conjunto registró 15.307 abortos de adolescentes, lo que significa un aumento del 18,8 por ciento más respecto al 2005.

Es llamativo también el aumento del número de jóvenes que abortan con menos edad. En concreto, el grupo de mujeres con diecisiete y menos años es el que ha experimentado una subida más significativa en la cifra de interrupciones voluntarias del embarazo en el trienio. Si en el 2005 fueron 17 las mujeres de este grupo de edad que recurrieron al aborto, tres años después aumentaron un 111% al sumar un total de 39 casos en la provincia.

Con todo, el 61 por ciento de las mujeres menores de 20 años que se someterieron a una interrupción voluntaria del embarazo tenía 18 y 19 años. Hace tres años los abortos de jóvenes de estas edades supusieron el 78 por ciento del grupo de menores de 20 años.

El año pasado más de 15.300 menores de 20 años recurrieron al aborto en España, una cifra que supone el 13 por ciento del total de interrupciones voluntarias del embarazo. En León, la proporción de jóvenes que abortaron respecto al total está por encima de la media estatal ya que las 101 jóvenes que se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo son el 14,5 por ciento de los 696 abortos contabilizados entre mujeres en residentes en León.

Las estadísticas reflejan que el 60 por ciento de las menores de 20 años que abortaron en León no superaban las ocho semanas de gestación y que el 90 por ciento no acudieron a un centro de planificación familiar, ni público ni privado, para informarse.

Si para el Gobierno detrás del incremento de abortos entre mujeres jóvenes está la falta de una adecuada educación afectiva y sexual, así como un bajo índice de uso de métodos anticonceptivos, para el Foro de la Familia el problema es otro muy distinto: la falta de apoyo a la mujer embarazada.

Dos enfoques divergentes

La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, afirmó que el incremento de un diez por ciento de los abortos en España es una señal de alarma que obliga a plantearse la reforma de la ley y que dicha reforma debe ir acompañada de una estrategia de educación afectiva y sexual que evite «recurrir a una medida tan traumática como el aborto». La portavoz del PSOE en temas de Igualdad en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, ha pedido fomentar la educación sexual entre la juventud y un mayor acceso al preservativo y la píldora del día después.

El Foro de la Familia, que ha pedido la retirada de la campaña

Cargando contenidos...