Diario de León

El Gobierno dice que se cumple el Estatuto y el PP augura subidas de impuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid

Las opiniones sobre el modelo de financiación autonómico planteado el día 30 por el vicepresidente Pedro Solbes está generando opiniones diversas entre los partidos. El Gobierno está convencido de que su propuesta de modelo de financiación para el conjunto de las comunidades autónomas no debe ser vista con recelo desde Cataluña, y por boca del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha declarado que el nuevo sistema se atiene «religiosamente» a las condiciones establecidas en el Estatut catalán. Desde el PSC se dan muestras de acercamiento, mientras CiU defiende un plante catalán a la propuesta. Paralelamente, desde el PP, su secretaria general, Dolores de Cospedal, mantiene su rechazo de entrada a la propuesta del Gobierno y avisa a los ciudadanos que su aplicación obligará a una subida de impuestos.

Desde el PSC, su viceprimer secretario y portavoz, Miquel Iceta, reconoce un avance «significativo» en la propuesta sobre financiación presentada esta semana por Solbes, aunque reclamó que se detallen «concreciones y garantías» sobre las cantidades y la ponderación de variables en una negociación que destacó que sigue abierta. «La música continúa sonando bien pero hay que concretar la letra», dijo en rueda de prensa, en la que destacó que su formación es aún «más optimista» que antes porque hay un documento de bases por escrito en el que se plasma un «esfuerzo negociador y eficaz» del consejero de Economía, Antoni Castells, y del presidente de la Generalitat, José Montilla, respecto a la propuesta de julio.

Endeudamiento

Mientras, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal advirtió de que con el sistema de financiación autonómica que propone el Gobierno el país se endeudará para el futuro y acabarán subiendo los impuestos de los ciudadanos para sufragarlo. Además, avisa de que si faltan elementos clave para fijar el sistema como la solidaridad o la unanimidad en la aprobación, no será asumible por todas las autonomías y se crearán desigualdades. La dirigente popular criticó que Zapatero esté diciendo a cada presidente de comunidades «lo que quiere oír» y parece que está dispuesto a dar «a todos absolutamente todo lo que piden».

tracking