Diario de León

Los discursos de Basagoiti y de Mayor Oreja coincidirán en la convención popular de este mes

Críticos y moderados cierran filas en el seno del PP por las próximas elecciones

El partido opta por intentar aparcar las discrepancias entre las diferentes sensibilidades

Publicado por
Magis Iglesias
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Las elecciones son el mejor incentivo para la unidad interna de los partidos como se puede comprobar en el PP. Ante la proximidad de las tres convocatorias de este semestre, dirigentes de los sectores oficial y crítico del partido opositor han cerrado filas y aparcado sus discrepancias a pesar de que entre sus candidatos figuren representantes de las diferentes sensibilidades.

Mariano Rajoy es el primero en ignorar la crítica situación en la que llegó al congreso de Valencia, donde impuso un giro moderador a su estrategia de oposición. Como si no hubiera pasado nada, el líder de los populares explicó ayer su elección de Jaime Mayor para encabezar la lista electoral al Parlamento Europeo por los mismos motivos por los que lo escogió en 2004. «Me pareció el mejor candidato hace cinco años y me parece el mejor a día de hoy», dijo en rueda de prensa.

A pesar de que participó en la primera reunión del año del comité de dirección celebrada este miércoles, Mayor no acompañó al presidente del partido en su comparecencia ante los medios, pero fue referencia constante de las preguntas de los periodistas aunque Rajoy no lo mencionó en su primera intervención: «Lo conozco hace más de veinte años, siempre hemos coincidido en lo esencial, nuestra relación es extraordinaria, es nuestro candidato y estoy seguro que tendrá el mejor resultado».

Cerradas las heridas, la designación de Mayor Oreja abre de nuevo el abanico del mensaje que quiere transmitir Rajoy para intentar contentar a todos. En este caso, el líder del PP desoyó a los detractores del eurodiputado que aprecian una incoherencia avanzar hacia la moderación y elegir como candidato a uno de los dirigentes que se ha destacado por su radicalismo. Las posiciones de Mayor Oreja chocan especialmente con la línea oficial del PP vasco porque el eurodiputado, mentor de María San Gil, es el más claro exponente de una política de dureza desterrada por la dirección que ahora preside Antonio Basagoiti. El líder vasco se apresuró a aclarar, que él marca el rumbo del PP autonómico.

tracking