El PSOE asegura que el fondo a la despoblación se ideó pensando en Castilla y León
ical | valladolid
El secretario de Política Económica del PSCyL-PSOE, Julio López, calificó ayer de «positiva» la propuesta de reforma de la financiación autonómica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y defendió que «será un modelo infinitamente mejor para Castilla y León que el actual».
López trasladó su certeza de que el modelo dotará de más recursos a la Comunidad, tras el compromiso de Rodríguez Zapatero con el presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, de crear un fondo para las autonomías con menor crecimiento demográfico, como Castilla y León. «Se trata de un fondo pensado para Castilla y León, lo que demuestra la sensibilidad del actual Gobierno de España con las peculiaridades de nuestra Comunidad autónoma», dijo.
Problema demográfico grave
El dirigente socialista incidió en el grave problema demográfico que sufre Castilla y León para ensalzar el compromiso de este fondo por parte de Zapatero, ante la incapacidad de la Comunidad de acceder a los de competitividad y cooperación planteados por Pedro Solbes.
Al respecto, denunció el fracaso de la política demográfica de la Junta, ya que desde 1999, «de cada 100 personas de crecimiento de la población en España, sólo una corresponde a Castilla y León», que rebajó su peso demográfico en el conjunto del país del 6,19 al 5,54%.