Critica que el PSOE autonómico no mira lo que cuesta la educación o la sanidad en Castilla y León
La propuesta de financiación «no pasa la ITV» del Estatuto, advierte la Junta
De Santiago-Juárez avisa de que no vale ni con la «ocurrencia» de Zapatero del fondo de población
ical | valladolid
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó ayer que la propuesta de financiación autonómica remitida por el Gobierno «no pasa la ITV» del Estatuto de Autonomía, ni siquiera con «la ocurrencia» del presidente Zapatero de crear un fondo más para compensar a comunidades que han perdido población como Castilla y León.
De Santiago-Juárez valoró así, en la rueda de prensa posterior al Consejo, las manifestaciones del secretario de Política Económica del PSCyL-PSOE, Julio López, en las que aseguró que Castilla y León ganará con la propuesta del Gobierno de Zapatero. De Santiago-Juárez le respondió que aún no se conocen las cifras, más allá de que extraoficialmente se hable de 8.000 millones de euros adicionales a las comunidades.
Pero el documento que recibió la Junta de Castilla y León el pasado 30 de diciembre, con «la ocurrencia» de un fondo de población, que expuso Zapatero a Herrera el día 5 de enero, no pasa la inspección técnica de vehículos recogida en el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica y se debe cumplir, recordó el consejero portavoz.
Por tal motivo, arremetió contra los dirigentes socialistas, y en particular contra Óscar López, al que llamó «señor estupendo» por calificar de «bueno todo lo que viene de Ferraz» -”la sede federal del PSOE-”, y lamentó que no sepan que la educación o la sanidad cuesta más en Castilla y León por la extensión territorial, baja densidad y envejecimiento de la población, en el caso del gasto sanitario.
Sentido común
«Se necesita mucha Constitución, mucho Estatuto y mucho sentido común», manifestó para referirse a las claves que deben primar en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, cuya propuesta no satisface al Gobierno de Juan Vicente Herrera.
En esta línea, reiteró que resulta difícil valorar una propuesta, como lo ha hecho el PSCyL, cuando no se conocen los recursos que se destinarán al nuevo modelo y a los distintos fondos que se proponen para la prestación de los servicios en las comunidades, pero ironizó con la afirmación de que igual los socialistas de Castilla y León tienen más datos.
«Después del cambio, tienen un profundo desconocimiento de la realidad de Castilla y León lo que es grave y terrible», concluyó en referencia a la sustitución de Ángel Villalba por Óscar López al frente de los socialistas de la Comunidad.