Cerrar

Cataluña envía su contrapropuesta tras detectar once «insuficiencias»

Secretarios de tres consejerías, con el director de la Agencia Tributaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | barcelona

El gobierno de la Generalitat envió ayer al ministro de Economía, Pedro Solbes, un documento en el que fija sus propias condiciones para poder aceptar el nuevo modelo de financiación e insta al Gobierno español a «reformular» su última propuesta para dar cumplimiento a lo que establece el Estatuto.

El secretario general del departamento de Economía de la Generalitat, Martí Carnicer (PSC), el secretario de Industria y Empresa, Antoni Soy (ERC), y el secretario general de Interior, Joan Boada (ICV-EUiA), han presentado ayer por la tarde el documento tras reunirse la parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales.

El informe, de diez páginas, incluye una lista de puntos en los que detecta «avances» en la propuesta del pasado 30 de diciembre de Solbes con respecto a la que ofreció en julio, pero enumera también sus «insuficiencias» con respecto a lo que establece el Estatuto y alerta de que, «en su estadio actual», el texto del Gobierno español «no permitiría llegar a un acuerdo» con el ejecutivo catalán.

La Generalitat ha querido transmitir firmeza negociadora ante el Estado: «Negociaremos hasta la extenuación, pero lo que no haremos es dar nuestro acuerdo a un mal acuerdo», ha advertido Carnicer, que ha evitado fijar plazos límite para alcanzar o no el pacto.

El documento, detecta un total de 11 «insuficiencias» del modelo de Solbes, al que además achaca falta de «concreción cuantitativa».