Cerrar

La nieve impide que más de 1.500 alumnos leoneses lleguen a clase

Hay calzado que no pasa de moda para afrontar la prueba de la nieve

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Uno de factores que mejor define los efectos la nieve sobre la vida cotidiana de los leoneses es la ausencia de alumnado en los centros educativos. Más de mil quinientos escolares no pudieron llegar ayer a los colegios o institutos porque la nieve obligó a suspender un centenar de rutas. Los chavales a los que la precipitación invernal privó de la jornada lectiva residen en cuatrocientas localidades leonesa, diseminadas por todo el territorio. Hubo incidencias en el parte de ausencias escolares en el instituto de Mansilla de las Mulas como en el colegio rural agrupado de Puente Almuhey, el instituto Ordoño II en León o el instituto de Fabero o del de Sahagún. No hubo excepción por altitud o comarca leonesa.

Alerta por fuertes heladas

La predicción para el fin de semana rebaja las posibilidades de nieve en las zonas más bajas de la provincia leonesa, aunque regresan con más fuerza aún a partir de los primeros días de la próxima semana. El fenómeno que ahora aparece con efectos notables en León es la helada, con caídas del termómetros más allá de los 8 y 10 grados bajo cero, por unas condiciones que ya se sucedieron en las últimas noches en gran parte del territorio leonés.

Sal y fundentes

Para hacer frente a la reaparición de las condiciones meteorológicas invernales El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha repartido por todo el municipio 20 toneladas de fundentes para paliar los efectos del temporal de frío y nieve, que hoy se ha dejado sentir. Continúan movilizados Policía Local, Protección Civil y las brigadas de Obras y Limpieza para limpiar las calles de hielo con el fin de que el municipio recupere la normalidad. Las incidencias que se han registrado son pequeños alcances entre vehículos a las salidas de garajes y fincas particulares en Trobajo del Camino. El servicio de limpieza del municipio de Villaquilambre Protección Civil esparcieron desde las 4 de la mañana hasta las 12 del mediodía un total de 30 toneladas de sal y fundentes para limpiar carreteras, aceras, rampas y otros accesos cubiertos por la nieve.

La UME, a Burgos

El V batallón de la UME ha desplazado un destacamento de 18 hombres a Burgos para intervenir en el caso de que las condiciones meteorológicas empeoren y se produzcan nuevas nevadas.