Cerrar

Zapatero anunció que las cifras concretas se harían públicas durante esta semana pasada

Solbes retiene la financiación hasta llegar a un acuerdo con Cataluña

El Gobierno estudia abrir una ronda con los consejeros de Economía de las autonomías

Solbes no quiso confirmar cifras para la nueva financiación

Publicado por
Paula de Las Heras
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Sólo habrá cifras cuando el modelo esté cerrado y el modelo sólo estará cerrado cuando el Gobierno y la Generalitat de Cataluña alcancen un acuerdo. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró el 10 de enero que a lo largo de esta semana se ofrecerían ya datos sobre el dinero extra que recibirán las comunidades autónomas en virtud del nuevo sistema de financiación. El anuncio se realizó en plena ronda de contactos de Zapatero con el

de presidentes autonómicas. Sus previsiones no sólo no se han cumplido sino que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, enmendó este viernes la plana a De la Vega en el Consejo de Ministros y advirtió de que «todavía no es momento de hablar de cifras concretas». Las negociaciones siguen abiertas.

Los socialistas catalanes están especialmente interesados en que no se hable públicamente de números hasta el final. Y el final no llegará hasta finales de enero o incluso la primera semana de febrero. Fuentes del Partit dels Socialistes de Catalunya cercanas al presidente José Montilla admiten que uno de sus principales temores es que las cantidades que arrojará el futuro modelo salgan a la luz antes de que haya habido tiempo de alcanzar una fórmula defendible ante sus ciudadanos. Asumen que la cifra estará por debajo de los 12.000 millones de euros que, según su consejero de Economía, Antoni Castells, harían falta, pero creen que ese hecho podría contrarrestarse si se garantizara de verdad que, «aunque sea de un modo gradual», los mecanismos de nivelación no invierten las posiciones relativas de la comunidades autónomas en recursos per cápita. Es decir, que la solidaridad sirva para acercar a unos y otros, pero no para que quienes más aportan salgan perjudicados.

Economía coincide en que el momento en que las cifras se pongan sobre la mesa debe estar condicionado al acuerdo sobre la «dinámica» del modelo para evitar que una trifulca dinamite lo logrado hasta ahora. «A nadie se le escapa que nosotros hemos hecho nuestras propias cuentas y que las comunidades también han realizado sus cálculos con la propuesta que ya remitimos», conviene uno de los negociadores gubernamentales. Pero insisten en que desde la Presidencia del Gobierno se pecó de precipitación al aventurar que esta semana se hablaría de dinero y aseguran que las conversaciones con las comunidades -«no sólo con Cataluña», matizan- aún no han concluido.

Segunda vuelta

Lo cierto es Solbes sólo ha recibido a un consejero de Economía, el catalán, desde que el pasado 30 de diciembre envió su oferta básica a las autonomías. Castells estuvo este miércoles en Madrid y, según ambas partes, no fue posible llegar a un acuerdo. En el Ministerio de Economía y Hacienda quitan hierro al encuentro y aseguran que tiene el mismo carácter que las muchas conversaciones que se han mantenido estos días con otros responsables autonómicos, pero Cataluña es la única que ha planteado oficialmente un listado de objeciones y la única que ha logrado, en consecuencia, una cita presencial. Fuentes de Hacienda aseguran, en todo caso, que es posible que haya una «segunda vuelta» de contactos con todos los consejeros de Economía de las comunidades, previsiblemente la semana próxima, antes de concretar cifras.

El vicepresidente se negó a dar por buena hoy la cantidad de 7.000 millones de euros extra que, según la cadena Ser, moverá el sistema en el que trabaja el Gobierno.