El Gobierno no regulará la huelga de jueces para no dañar la negociación
madrid
El Gobierno admite que existe una discusión «doctrinal» sobre si los jueces tienen o no derecho a la huelga, pero descarta regular este asunto por ley para dejar claro que, como defiende el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la magistratura carece de esa facultad. La mera intención de dar un paso en ese sentido serviría tan sólo para soliviantar a un colectivo que ya está en pie de guerra.
«En estos momentos, lo importante no es entrar en un debate jurídico-constitucional, lo importante es que hay planteadas unas reivindicaciones», alegó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo de Ministros.
«El Gobierno -”insistió-” tiene que ejercer su responsabilidad: mejorar el servicio público de la Justicia».
La número dos del Ejecutivo, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, optó así por un tono netamente conciliador, muy distinto del empleado por el titular de Justicia.
Apertura al diálogo
Si Fernández Bermejo insistió, poco antes de un encuentro con sus homólogos europeos en Praga, que los jueces «no pueden permitirse el lujo de hacer huelga», de la Vega mostró su «disposición total a negociar siempre» para que los ciudadanos puedan disponer de un buen sistema judicial.
«Ellos -”dijo de los togados-” saben mejor que nadie cómo funcionan sus derechos, y sobre todo, sus obligaciones».
A la vista de las dificultades de interlocución entre Bermejo y las asociaciones judiciales, el Gobierno ha puesto en marcha una ofensiva en todos los frentes para tratar de evitar que los ánimos se enconen y para desmontar los argumentos en los que sustentan sus amenazas de paro.
En este ámbito se encuadra la iniciativa de llamar a comparecer a las cuatro agrupaciones de la magistratura en el Parlamento donde se tramita, defendió la vicepresidenta, un proyecto de reforma que busca «agilizar y mejorar el funcionamiento del a Administración de la Justicia».
Fernández de la Vega insistió, aún así, en que el Gobierno ha hecho «un gran esfuerzo inversor» en los últimos cuatro años y recordó que los jueces, a diferencia de otros colectivos, se han beneficiado de una subida salarial por encima del IPC.
Bermejo, por su parte, se mostró convencido de que en el encuentro que ha convocado en el Ministerio para el próximo 26 de enero se llegará al «necesario acuerdo».