El PP reclama transparencia y que no se pague aumentando impuestos
efe | barcelona
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, urgió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a dar a conocer en el Congreso las cifras del nuevo modelo de financiación, entre ellas cuántos millones adicionales de euros aportará el Estado.
En rueda de prensa en Barcelona, Sáenz de Santamaría ha reprochado al jefe del Ejecutivo que se niegue a explicar en el Congreso cuánto dinero percibirá cada comunidad con el nuevo modelo y cuántos recursos aportará el Estado para repartir entre las comunidades.
«Prefiere hablarlo en reuniones cerradas en lugar de en el Congreso, y los catalanes y todos los españoles tienen derecho a conocer» las cifras del nuevo sistema, ha afirmado.
Por otra parte, ha exigido al Ejecutivo que el nuevo sistema de financiación no se financie a costa de aumentar «los impuestos», y que sea «solidario, justo y transparente», y pactado «por unanimidad».
Por otra parte, ha reprochado a los diputados catalanes del PSC, CiU, ERC e ICV que accedieran a que Zapatero no comparezca de inmediato en el Congreso para dar cuentas por el aumento del paro.
También ha pedido al Gobierno que se preocupe por adoptar medidas «de verdad» para frenar el desempleo y ha criticado que cada puesto de trabajo del Plan de Empleo del Gobierno cueste casi 37.000 euros y que el Ejecutivo gaste en propaganda «30 millones de euros».
Sáenz de Santamaría, acompañada por el secretario general del PPC, Jordi Cornet, se ha reunido con representantes de diversos colectivos sociales para preparar el Foro Abierto que el PP hará el 24 y 25 de enero en Madrid.
Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, censuró la reforma del sistema de financiación autonómica a costa de la deuda pública en vez de con recursos ordinarios, una solución que «es mala siempre, pero mucho peor hoy, cuando la prioridad debe ser abordar la crisis».