La madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundua irán a los comicios por UPyD
efe | madrid
Pilar Ruiz y Estíbaliz Garmendia, madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundua, el policía asesinado por ETA en Andoaín, integrarán la lista con la que Unión Progreso y Democracia (UPyD) concurrirá a las elecciones vascas por Guipúzcoa.
Así lo ha anunciado la diputada de UPyD, Rosa Díez, tras el Consejo Político de su partido en el que se han aprobado las candidaturas con las que se presentará este partido a las elecciones autonómicas vascas y gallegas.
En concreto, Estibaliz Garmendia ocupará el número siete en la lista por Guipúzcoa, mientras que Pilar Ruiz la cerrará, según Díez, que ha destacado el «valor» de ambas por presentarse a unas elecciones después de que ETA asesinara a su ser querido.
La diputada de UPyD ha confirmado que su partido no presentará candidatos a la Presidencia ni para la Xunta de Galicia ni para la Lendakariza, sino que presenta candidaturas que, en realidad, «son grupos de trabajo». «Lo hemos hecho por acercarnos a la realidad y por ser realistas, porque sabemos que no vamos a ganar las elecciones», ha dicho, para insistir en que el objetivo de su partido es «condicionar la política» y ser una «pieza clave» tanto en el Parlamento vasco como en el gallego.
Un reto nacional
Díez ha manifestado que para UPyD estas elecciones «son un reto de carácter nacional», porque, aunque son unos comicios autonómicos, lo que ocurra en la política en Galicia y en el País Vasco «tiene un enorme interés para la política nacional», ha apostillado. La diputada ha destacado que las candidaturas, tanto de Galicia como del País Vasco, están conformadas por ciudadanos y ciudadanas que tienen como característica general «el no haber tenido un pasado partidario» y, por tanto, el de «ser gente nueva» en el mundo de la política.
En este sentido, ha subrayado la importancia de que, en el caso de las elecciones vascas, todos candidatos, desde el primer titular hasta el último suplente, «viven y trabajan, o estudian o están jubilados» en Euskadi. Ha querido llamar la atención sobre este hecho al recordar que a lo largo de los últimos años ha sido «muy común» que, incluso los grandes partidos políticos, tuvieran que rellenar sus candidaturas con afiliados de otros lugares de España.