Diario de León

Se trata del único país que recibe una querella por negarse a cumplir la legislación de la UE

La UE denuncia a España por no luchar contra las cuentas terroristas

Asegura que Zapatero no ha hecho nada por bloquear los fondos de los asesinos

Publicado por
Melchor Sáiz Pardo
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por su pasividad en la lucha contra la financiación del terrorismo. Este organismo, que ha presentado una demanda doble, asegura que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha hecho nada en dos años y medio por transponer a su legislación las dos principales directivas de la UE dirigidas a bloquear los fondos de organizaciones armadas y que autorizan a reclamar información a cualquier entidad sobre personas jurídicas o físicas que realicen movimientos económicos sospechosos. Estas normas fueron aprobadas en octubre de 2005, como respuesta a los atentados de Londres de julio de aquel año y a los ataques de Madrid del 11 de marzo de 2004.

Según la base de datos del Tribunal de Luxemburgo, de todos los países de la UE sólo España ha sido denunciada por la Comisión por su negativa a incorporar a su legislación el eje central de la normativa europea antiterrorista: la directiva 2005/60/CE del Parlamento y del Consejo «relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y para la financiación del terrorismo». Los comisionados europeos recuerdan que el plazo para adaptar el derecho interno a estas instrucciones expiró el 1 de diciembre de 2007 sin que España haya hecho nada al respecto.

Es más, la Comisión Europea llevó esos incumplimientos ante el tribunal el pasado 20 de noviembre, y ese mismo día también denunció que España no ha traspuesto otra directiva sobre lucha contra blanqueo (la 2006/70/CE), que debía desarrollar la normativa contra las cuentas de los terroristas y que tenía que haber sido introducida en el derecho español antes del 15 de diciembre de 2007.

Las dos denuncias por los incumplimientos han tenido preaviso. Las autoridades europeas, según fuentes de la Comisión, antes de presentar la demanda requirieron al Gobierno, como es preceptivo, para que respondiera a sus reclamaciones y actualizara su legislación. España durante los últimos meses no ha hecho reforma alguna, a pesar de los reiterados apremios.

Medidas anti-crisis

El Ministerio de Economía, responsable de no haber actualizado la legislación, reconoce los retrasos. Portavoces del departamento que dirige Pedro Solbes aseguraron que el Tesoro llevaba meses trabajando en esta normativa, pero que los técnicos debieron aparcar los proyectos porque la «prioridad absoluta» eran las medidas para hacer frente a la crisis. Explicaron que en 2008 «gran parte del trabajo interno» ya estaba terminado, por lo que los responsables del Tesoro.

tracking