Diario de León

El Gobierno intenta frenar la «huelga de togas» mientras los jueces resisten

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Después de una semana en la que los jueces ya han concretado una fecha -el 18 de febrero- para un acto de protesta, y han aplazado a junio la convocatoria de una posible huelga, hoy el Gobierno y el CGPJ intentarán dar respuestas concretas a las reivindicaciones de la carrera judicial.

Hoy está previsto que se reúna la comisión mixta del Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para analizar, entre otros asuntos, el manifiesto consensuado por las asociaciones de jueces y los avances en relación con algunas de las medidas que exigen para modernizar y mejorar la administración de Justicia.

La reunión tendrá lugar dos días antes de las juntas de jueces convocadas el miércoles en toda España para decidir si finalmente van a la huelga y si apoyan la que ya han anunciado para el 18 de febrero los jueces de Extremadura, Murcia y Zamora.

Las asociaciones -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)- han preferido desmarcarse de momento de esa convocatoria, aunque han elegido la misma fecha, la del 18 de febrero, para llevar a cabo un acto de protesta en todas las sedes judiciales.

Esa coincidencia puede provocar una situación similar a la que se produjo los pasados 21 de octubre y 21 de noviembre, cuando la actividad de los tribunales se vio afectada por las juntas de jueces y el Gobierno llegó a hablar de una «huelga encubierta». El Ejecutivo y el CGPJ no tienen fácil frenar las protestas de los jueces, que han dado cinco meses para que se cumplan sus reivindicaciones.

tracking