Diario de León

Los Príncipes de Asturias inauguraron la feria turística realizando un recorrido por varios stands

El Fitur de la crisis abre sus puertas con el objetivo de mantener la pujanza del sector

Empresas, salvo cadenas hoteleras,e instituciones mantienen su presencia en la feria

Los Príncipes de Asturias junto a la consejera María José Salgueiro y al ministro Miguel Sebastián

Los Príncipes de Asturias junto a la consejera María José Salgueiro y al ministro Miguel Sebastián

León

Creado:

Actualizado:

madrid

Con la crisis como telón de fondo, pero con la presencia de las principales empresas e instituciones del país, así como internacional, Fitur abrió ayer sus puertas con el ánimo de mantener la pujanza del sector, que, en países como España, constituye una de sus principales fuentes de riqueza. El príncipe Felipe y su esposa, doña Letizia, inauguraron este evento puntero en el turismo mundial y que se prolongará hasta el próximo domingo.

Las medidas de seguridad, aún mayores durante la visita de los príncipes, hicieron que los pabellones dedicados a empresas e instituciones españolas estuvieran cerrados al público hasta las doce de la mañana, momento en el que se dio por finalizada la visita Real. Mientras, tan sólo las altas personalidades y trabajadores y representantes de los stands, así como la prensa acreditada para la presencia de don Felipe y su esposa, pudieron asistir al transcurso de la inauguración.

El recorrido de sus Altezas

Los príncipes recorrieron varios de los stands presentados por las comunidades autónomas. La de Madrid, en primer lugar, en donde fueron recibidos por José María Álvarez del Manzano, entre otras autoridades. También pasaron por las instalaciones dedicadas a Asturias, así como por la de Castilla y León. Miguel Sebastián, ministro de Industria, y Magdalena Álvarez, titular de Fomento, también estuvieron presentes junto al secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, en representación del Gobierno. El presidente de Ifema, entidad responsable del recinto ferial Juan Carlos I, sede habitual de Fitur, ejerció de anfitrión.

Tras los actos protocolarios, comenzó la jornada de trabajo, en la que pronto destacó la ausencia excepcional de grandes cadenas hoteleras, motivada por la crisis. Pero con la mayoría presente se inició el clásico ritual de presentación y reclamo de ofertas entre los diferentes actores que conforman la economía del turismo.

El día de hoy

Durante hoy y lo próximos días se irá conociendo la magnitud del efecto de los acontecimientos económicos globales sobre el turismo. Pero, ayer, tan sólo era un día de presentaciones.

tracking