Diario de León

El Gobierno ya envió las cifras de la nueva financiación a las autonomías

Publicado por
R. Gorriarán
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Las comunidades autónomas ya saben cuánto dinero corresponde a cada una con el nuevo sistema de financiación. Hacienda ha informado en los últimos días a los consejeros de Economía de los 15 territorios afectados, que ahora tienen que responder a la propuesta gubernamental. Será el momento de los habituales tiras y aflojas que conducirán, a mediados de febrero, a la convocatoria del Consejo Política Fiscal y Financiera, donde se cerrará el modelo.

El hermetismo gubernamental, y también de las comunidades, sobre los números de la financiación fue roto por el presidente balear, Frances Antich, quien ayer reconoció que los dineros que ha puesto Pedro Solbes sobre la mesa distan mucho de las pretensiones que tiene su Gobierno. Ahora, explicó Antich durante una visita a la feria de turismo Fitur, se está «en la fase más dura» de la negociación, la de «la concreción de cifras».

Hermetismo total

Una vez llegado a un acuerdo entre las partes sobre los parámetros para el reparto de los recursos económicos -”población, insularidad, envejecimiento, dispersión de los núcleos, entre otros-” se trata de poner en negro sobre blanco lo que corresponde a cada territorio. Sólo ha trascendido que Hacienda dotará con 7.000 millones de euros los fondos de compensación del sistema, una cifra que Solbes no ha querido confirmar, aunque ha aceptado que la aportación gubernamental será de ese orden, y no inferior.

El Gobierno, según fuentes socialistas, desearía tener todo acordado y convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de que comiencen las campañas electorales vasca y gallega, que arrancan el 13 de febrero. Un calendario que parece factible de cumplir a tenor de cómo machan las conversaciones. El presidente del Generalitat de Cataluña, José Montilla, reconoció el miércoles que la negociación «está en la recta final», y la Junta de Extremadura calculó que «en dos o tres semanas» habrá fumata blanca.

tracking