Diario de León

| Crónica | Huele a color verde |

El Bierzo deleita con propuestas

Presenta un perfume que pretende evocar la esencia del noroeste y promociona La Mirada Circular y otras sugerencias

Isabel Carrasco huele la esencia del Bierzo en presencia de Jesús Celemín y Avelino Vázquez

Isabel Carrasco huele la esencia del Bierzo en presencia de Jesús Celemín y Avelino Vázquez

León

Creado:

Actualizado:

madrid

¿A qué huele el Bierzo? La respuesta está en un perfume que pretende retratar en una esencia su tierra y su paisaje. Fue el dato onírico que presentó el Consejo Comarcal del Bierzo, con el presidente del Patronato de Turismo, Jesús Celemín, como maestro de ceremonias, en un regalo que no se comercializará, porque, como él mismo afirmó: «El aroma del Bierzo no puede venderse».

Pero sí se lanzó a los presentes, durante la presentación de la propuesta turística de la comarca en Fitur, y con stand propio, la idea de La Mirada Circular, un proyecto de promoción que ya cuenta con gran aceptación y que pretende, a partir de las nuevas tecnologías, promocionar y hasta crear una red social y un maridaje entre el pasado y futuro. Y, además, aglutinar todas las energías en un mismo fin: promocionar toda la comarca.

La tercera edición de los carteles de setas del Bierzo y el calendario, dedicado este año a las montañas, completaron una jornada que, como siempre ocurre en la capital, captó la atención de numerosos visitantes, muchos de ellos conocedores y dispuestos a repetir visita. Para más vistosidad, los danzantes de Perazanes del valle de Formela deleitaron a la concurrencia. Y, entre ellos, su alcalde, Vicente González, que asistió con emoción a la presencia en Madrid de sus paisanos.

Celemín reflexionó en alto sobre las enormes posibilidades del Bierzo como reclamo turístico y destacó el trabajo de «una comarca que lucha por un proyecto que puede ser La Mirada Circular, pero que lo que representa es a una tierra que se merece el mismo trato que una provincia», afirmó. Justificó esta opinión en el hecho de que «por peculiaridades, por riqueza natural o por identidad, se dan las circunstancias para ello».

El presidente del Patronato de Turismo también remarcó que el Bierzo cuenta con atractivos antiguos pero que pueden ser sorprendentes: «La gente de Fitur ha visto con enorme satisfacción danzas tan antiguas como las que hemos traído y les ha llamado la atención que las conservemos», aseguró.

Pero para poner en pie todos estos proyectos, como ayer, día en el que nadie se perdía la bolsa de regalo del Consejo Comarcal, Jesús Celemín reclamó más ayudas económicas. «Tenemos un presupuesto muy bajo con respecto a otros proyectos similares. Por eso, pedimos que la Diputación aumente nuestras ayudas».

Fue la petición de los bercianos durante su visita a Madrid. Mientras, en aquellos botes, reposaba el aroma y la esencia del Bierzo. Esa que no se vende y que habría que experimentar fuera de la comarca. Huele a color verde.

tracking