Cerrar

Augura un año difícil para el turismo y reconoce que en el 2008 no se logró el objetivo de llegar a los siete millones de viajeros

Herrera lanza un plan financiero para salvaguardar al sector turístico

Anuncia una nueva línea de crédito de diez millones con préstamos rápidos a los establecimientos

Isabel Carrasco y Cipriano Martínez observan la reacción de Herrera ante el perfume del Bierzo que o

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | madrid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en Fitur la habilitación de una nueva línea de crédito de diez millones de euros -"garantizada por Iberaval y en colaboración con las entidades de ahorro de la comunidad-" destinada a la inversión en activos fijos de los establecimientos de turismo y hostelería, a los que los empresarios podrán acceder de forma rápida y sencilla.

Herrera se refirió a un plan financiero de ayudas al sector «muy reforzado», que llegará hasta los 25 millones de euros este año, al sumarse los diez anunciados con los 15 que viene concediendo la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) para la creación de empresas y apoyar a mujeres y jóvenes emprendedores.

La novedad radica en que las Pymes contarán durante este ejercicio con otros diez millones de euros para inversiones en activos fijos, lo que permitirá «resolver algunas de la dificultades de acceso a la financiación que tiene el sector». Se trata de préstamos garantizados por Iberaval, «muy bonificados», apuntó Herrera, ya que la Administración pública asume la comisión de apertura, el coste del aval y la bonificación de los tipos de interés año a año, y sobre todo «son préstamos rápidos», que podrán resolverse en un plazo de quince días desde su solicitud.

Más de 3.000 establecimientos

El límite del crédito será de 6.000 euros de mínimo y 600.000 de máximo y en cualquier caso no supondrá un porcentaje superior al 70% de la inversión. «Queremos que los empresarios sigan invirtiendo y apostando por la sociedad de la información», subrayó el presidente del Gobierno autonómico, recordando que la comunidad ya ha superado los 3.000 establecimientos hosteleros.

El presidente subrayó que el 2009 será un año difícil para el sector turístico castellano y leonés, que no es ajeno a la crisis global. Así, Herrera reconoció que durante el pasado año no se logró su objetivo de llegar a los siete millones de viajeros, al igual que «Zapatero no ha logrado el pleno empleo».

Según sus datos, el número de viajeros reflejará un descenso en el 2008 del 4%, llegando a los 6,3 millones, y un descenso menos acusado en el número de pernoctaciones, del 2%.

En el caso del empleo, la reducción fue el año pasado del 0,74%, menor que en resto de sectores económicos. «Es un dato que no nos puede consolar pero refleja que hemos dado un pasito en el objetivo de fijar la estancia de nuestros visitantes», apuntó.

Además, subrayó que el turismo rural «ha respondido mejor» y que tanto los datos de la Junta como los del INE siguen situando a la comunidad como «líder indiscutible» de esta gama.

Una crisis seria

«Estamos hablando muy seriamente de una crisis económica», subrayó el presidente, que apostó por trabajar con «coraje y voluntad». «Reconocer la realidad es el punto de partida para que el sector público tenga credibilidad, a mí no se me caen los anillos por reconocer tanto lo negativo como lo positivo, pero mi voluntad va a ser siempre positiva», aseguró.

En su opinión, el sector turístico «tiene mucho futuro» en la comunidad y perspectivas de superar el 10,4% del PIB que representa en estos momentos. Para lograrlo, apostó por fomentar nuevas fórmulas, adaptadas a las actuales dificultades económicas. En este contexto se integran las «Escapadas», vinculadas a las capitales de provincia pero también a un turismo de familia y naturaleza.