Diario de León

La portuguesa sigue siendo la comunidad más numerosa, pero aumentan más Rumanía (56,7%) y Bulgaria (46,9%)

El 52,7% de la población extranjera que vive en León tiene entre 20 y 44 años

León alcanza el máximo histórico de población inmigrante en el 2008 con 23.380 residentes

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

La población inmigrante que reside en León alcanzó el año pasado su máximo histórico con 23.380 residentes. Más de la mitad, el 52,7 por ciento tienen entre veinte y 45 años, lo que significa un «rejuvenecimiento» de la envejecida pirámide de población leonesa, que cuenta con más de 122.000 personas mayores de 65 años (el 24,2 por ciento de la población).

El padrón de inmigrantes de León se ha cuadriplicado en los últimos diez años, si bien ha pasado de ser la primera provincia de la comunidad por número de residentes de otras nacionalidades a la tercera, después de Burgos y Valladolid, una evolución que ha ido paralela al crecimiento económico.

Las comunidades extranjeras son, todavía, una minoría en el contexto del padrón provincial, al suponer el 4,6 del total de la población leonesa aunque hay que tener en cuenta que hace cinco años su presencia era prácticamente la mitad que ahora, del 2,4 por ciento.

Por nacionalidades, Portugal no sólo sigue siendo la más numerosa (15,09%) sino que en el último año ha crecido un 13 por ciento, rompiendo la tendencia a la baja que había experimentado en los últimos años. Por detrás, se encuentra ya la comunidad de residentes de Marruecos (12,09%) que ha aumentado un 27 por ciento respecto al año anterior.

Pero son dos países de la Unión Europea, Rumanía y Bulgaria, los que han incrementado más su presencia en León en el último año. La población rumana que reside en la provincia es ya de 1.904 personas, un 56,7 por ciento más que en el 2007. Bulgaria tiene 2.154 residentes en León, un 46,9% más. Estos países se han convertido en la cuarta y quinta comunidad extranjera más populosa de la provincia.

La segunda es Colombia, el país latinoamericano que cuenta con más residentes en León, un total de 2.685 según el padrón del 2008. Este grupo también ha crecido respecto al 2007 un 12,3 por ciento.

República Dominicana y Brasil también han experimentado un importante aumento en el padrón leonés, del 30,3% en el caso de la isla caribeña y del 24,7% en el de la población brasileira. Ambos países ocupan el sexto y séptimo puesto por número de inmigrantes en la provincia.

Ha disminuido el padrón extranjero de Cabo Verde y Pakistán, si bien no se puede atribuir a que se hayan marchado de León al menos exclusivamente, ya que, por otro lado, ha aumentado el número de personas nacidas en estos países que han adquirido la nacionalidad española.

Leoneses de Cabo Verde

En concreto, de Cabo Verde viven en León 290 personas extranjeras y 269 con nacionalidad española, una veintena más que en el 2007. Además hay empadronadas 233 personas con pasaporte pakistaní, pero otras 94 han nacido en el país asiático y ya tienen el pasaporte español.

La nacionalización es uno de las muestras de más arraigo de la inmigración. En León residen 1.228 personas nacidas en Portugal con pasaporte española, dieciocho más que en el 2007 lo que hace más significativo el aumento de la inmigración procedente del país luso.

Las comunidades portuguesa, caboverdiana y pakistaní se asentaron en la provincia a partir de los años setenta debido a los excedentes de mano de obra que generó la explotación del carbón. de puestos de trabajo de la minería del carbón.

También hay menos residentes de Guinea Ecuatorial (8), Grecia (9), Bangladesh (10), Corea (10) e Israel (9) países que de por sí tienen una escasísima presencia en el padrón de la provincia leonesa. Han desaparecido del padrón residentes de Liechtenstein y República del Congo y se han incorporado de otros países africanos subsaharianos como Benín, Burkina Faso, Etiopía, Kenia, Togo y Costa de Marfil. Entre las comunidades asiáticas que más se han hecho visibles en los padrones municipales figura la tailandesa que cuenta actualmente con diecisiete residentes.

Menos mujeres

Una de las variaciones más significativas que ha experimentado el padrón leonés en cuanto al perfil de la población extranjera es una mayor presencia de hombres que de mujeres, que hasta ahora estaba bastante equilibrada. En el 2008 residían en León, 12.098 hombres y 11.282 mujeres de otras nacionalidades.

Sin embargo, en los casos de Colombia, Brasil, República Dominicana y Ecuador la inmigración está más feminizada. El 61,8% de la comunidad colombiana residente en León son mujeres, al igual que el 65% de la colonia de la República Dominicana y el 70 por ciento de la población con pasaporte brasileño también es femenina.

tracking