Diario de León

| Entrevista | Miguel Alejo | DELEGADO DEL GOBIERNO EN CASTILLA Y LEÓN

Alejo: «La proximidad al tejido social da a la Guardia Civil información para prevenir»

El Plan Autonómico de Protección y Prevención de la Violencia de Género empieza a funcionar este mes en León

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

Miguel Alejo, zamorano de nacimiento y leonés de adopción, es el delegado del Gobierno en Castilla y León. La instrucción 9/2008 con el Plan Autonómico de Protección y Prevención de la Violencia de Género lleva su rúbrica. Ayer lo presentó en Valladolid.

-¿Cuál es el objetivo de este programa novedoso?

-Aproximar a los pueblos el seguimiento y la prevención de la violencia de género con los recursos de la Guardia Civil y en cooperación con otros organismos que tienen una intervención decisiva en el problema, como son los centros de acción social y los centros de salud.

-¿Qué hará de nuevo la Guardia Civil?

-En Castilla y León hay 31 zonas rurales que se corresponden con las 31 compañías de la Guardia Civil desplegadas en nuestro territorio. Aprovechando la estructura de la Guardia Civil hemos nombrado a una persona responsable por cada compañía. La idea es que mensualmente, como mínimo, los servicios sociales, sanitarios y la Guardia Civil compartan la información que dispongan desde cada ámbito sobre violencia de género. Tenemos que tener en cuenta que 935 de las 2.417 denuncias por violencia de género en el 2007 (casi el 40 por ciento) proceden del medio rural y que tenemos una comunidad con una gran dispersión de población, con muchos municipios de menos de 2.000 habitantes.

-En Castilla y León ha habido siete muertas por violencia machista en el 2008, varias en el medio rural. ¿Ha motivado el plan la alta tasa de muertes?

-Lo que me ha puesto en alerta es que en las ciudades vemos que hay una mayor proximidad y cercanía a los recursos y también más medios. El plan se ha diseñado a partir de la experiencia particular de cada provincia y de la puesta en marcha de las unidades de violencia de género que dependen de las subdelegaciones. Y es un plan pionero en España, no hay otro igual aunque existen iniciativas de otro tipo.

-¿Qué requisitos reúnen los agentes que ha nombrado?

-"Son agentes que voluntariamente han aceptado esta misión y que se han formado para ello. En cada provincia se han elaborado mapas con información y teléfonos de quienes son y en qué cuarteles están. En León están en Villablino, Astorga, León y Ponferrada. La primidad de la Guardia Civil al tejido social es una de las principales ventajas para tomar un protagonismo muy directo en la prevención.

-La sanidad y los servicios sociales son competencia de la comunidad autónoma, ¿cuenta con su colaboración?

-Sí, se lo he presentado al consejero y al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. De hecho ya existe en muchos casos esta colaboración, pero no de una manera articulada.

-Denunciar en un pueblo supone vencer muchas barreras. ¿El plan dará más confianza?

-Sí, y creo que más seguridad porque lo que queremos es aproximar los recursos que ya existen.

tracking