En la provincia leonesa habrá agentes con formación en violencia de género en León, Ponferrada, Astorga y Villablino
Guardias especializados son el eje del plan rural contra la violencia machista
Las compañías de la Benemérita en León intercambiarán datos con los servicios sociales y sanitarios
león
Las cuatro compañías de la Guardia Civil en la provincia -”León, Ponferrada, Astorga y Villablino-” contarán con agentes con especial dedicación a la violencia machista en el medio rural de acuerdo con el plan que impulsa la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Dicho plan, único en España según el delegado del Gobierno, implica la coordinación de los 39 puestos de la Benemérita que hay en la provincia con los 25 centros de acción social (Ceas) y la treintena de centros de salud que atienden población en el medio rural.
Se pretende aprovechar la red de puestos de la Benemérita en los pueblos para «prevenir la violencia y aproximar los recursos a las mujeres víctimas», afirmó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo.
El plan rural contra la violencia de género entrará en vigor a finales de enero y tiene como ejes a agentes que, de manera voluntaria, se están formando para coordinar el trabajo en el medio rural, de donde proceden el 40% por ciento de las denuncias por violencia de género (el 35,7% en León durante el 2008).
En la provincia leonesa sólo tres municipios -”León, Ponferrada y San Andrés-” tienen más de 20.000 habitantes, aunque concentran casi la mitad de la población residente, de medio millar de habitantes en el 2008. Un total de 266.895 personas residen en los municipios de menos de 20.000 habitantes, de las que 206.824 están en ayuntamientos de menos de diez mil y de ellas 101.489 son mujeres.
En Castilla y León el plan se despliega en las 31 zonas rurales de la Guardia Civil, con 254 puestos con que cuenta en coordinación con 122 Centros de Acción Social y 168 centros de salud. «En Castilla y León, tenemos 2.248 municipios de los cuales 2.126 tienen menos de 20.000 habitantes y el 80% son de menos de 2.000. Por tanto, tenemos muchos pequeños pueblos que requieren atención a este problema», recalcó Alejo.
El plan cuenta con el beneplácito de la Junta de Castilla y León y la iniciativa ha sido consensuada, con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. «La lucha contra la violencia de género en este medio exige, si cabe, una mayor coordinación de todas las administraciones, para intensificar los mecanismos de protección con el fin de mejorar la respuesta contra la violencia de género», señala el jefe del Departamento de Familia en León, Guillermo García.
En León, falta aún por concretar la colaboración con la Diputación provincial, entidad que gestiona los 25 centros de acción social en municipios de menos de 20.000 habitantes. La institución provincial realiza acciones de prevención y asistenciales a través de la red básica de servicios sociales de la provincia. Además se pretende involucrar a los centros de salud de las áreas rurales para lograr una mayor eficacia del plan y mejorar la respuesta frente a la violencia de género en los pueblos.