Cerrar

Un tornado siembra el pánico en Málaga y causa 16 heridos

Situación en la que quedó un párking en el barrio de San Andrés

Publicado por
S. Souvirón
León

Creado:

Actualizado:

málaga

Miles de vecinos de Málaga vivieron una noche de pánico. El origen estuvo en un tornado que alcanzó la categoría F1 y que arrasó la noche del domingo todo lo que encontraba a su paso.

Marquesinas, tejados de uralita, coches, árboles de varios metros o farolas quedaron destrozados por el viento. Además, 16 personas resultaron heridas de diversa consideración, una de ellas de gravedad. Se trata de un taxista que trataba de huir del tornado y al que parte de un tejado de la estación de autobuses rajó la pierna.

El tornado se registró entre las nueve y las diez de la noche y, aunque duró poco tiempo, fue muy intenso, arrasando a su paso cuantas cosas encontraba. Por la tarde se hizo sentir en Estepona, donde se vivieron escenas de tensión, y por la noche llegó a Málaga capital. A su paso, el fuerte viento arrancó el techo metálico de la estación de autobuses y también se llevó la techumbre y parte del edificio de una bolera.

El sistema Emergencias 112 Andalucía registró entre la noche del domingo y la mañana del lunes más de 200 incidencias.

El fuerte temporal que durante los últimos días ha azotado a gran parte del país comienza a remitir, pero las precipitaciones de nieve, el fuerte viento o las intensas lluvias mantienen en alerta a trece comunidades autónomas y a la ciudad de Ceuta.

Tras conocer la predicción meteorológica, la dirección General de Protección Civil ha avisado a once comunidades autónomas de que se registrarán precipitaciones de nieve; han sido avisadas Extremadura, Andalucía, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid.

Ante los fuertes vientos en la costa están en alerta las comunidades de Andalucía y Ceuta; por el viento en general que soplará están avisadas Galicia y Asturias; y las intensas lluvias afectarán a Andalucía y Ceuta. También se ha alertado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.