El temporal arrecia y mantiene a gran parte de España en alerta
madrid
La crudeza de este atípico invierno no ceja. El temporal de nieve, lluvia y viento arreciará hoy y mantiene en alerta a casi toda España, en concreto a 15 Comunidades y a Melilla, según anunció Protección Civil. En Galicia, además, se prevén lluvias persistentes y vientos superiores a los 100 km/hora, por lo que se ha activado el nivel más alto de riesgo (naranja).
Cuando aún no han desaparecido los efectos de la última borrasca -una intensa nevada sorprendió ayer al Pirineo catalán- la siguiente ya se encuentra a las puertas de la mitad oeste peninsular. Se trata de una profunda perturbación que al menos en los próximos tres días dará lugar a abundantes precipitaciones y a un progresivo descenso de las temperaturas y con ello la cota de nieve, que de nuevo podría cubrir numerosas capitales del interior.
Como está siendo habitual, Protección Civil ha puesto también sobre aviso a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), a Red Eléctrica Española y otros organismos implicados. A la vista de las recientes polémicas por las nevadas en Madrid, la Dirección General de Tráfico ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera, sobre todo en la zona centro peninsular, y si el viaje es inevitable, aconseja llevar cadenas.
La cota de nieve en la península se situará entre los 500 metros en las comunidades cantábricas, los 800 en el interior de la mitad norte peninsular y los 1.500 metros en el resto. También se esperan precipitaciones localmente fuertes en el sur de Málaga y de Granada.