Diario de León

Rajoy se muestra «tranquilo» con la actuación de la Asamblea de Madrid y exige «saber lo que pasó»

Aguirre augura que en la investigación no se hallarán responsabilidades políticas

La presidenta tiene como objetivo «que se demuestre que el Gobierno regional no ha espiado a nadie»

Esperanza Aguirre visitó ayer la nueva unidad terapéutica del centro de salud mental de Ciempozuelos

Esperanza Aguirre visitó ayer la nueva unidad terapéutica del centro de salud mental de Ciempozuelos

Publicado por
Magis Iglesias
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, mantiene la inocencia de su gobierno en la supuesta trama de espionaje y está convencida de que la comisión de investigación que se constituirá en la Asamblea autonómica no hallará responsabilidades políticas en el ámbito de su competencia.

Pero Aguirre quiere que la asamblea investigue para «que se demuestre que el Gobierno regional no ha espiado a nadie». Otra cosa son las actuaciones judiciales. La presidenta autonómica afirmó con la misma rotundidad, durante una visita a Ciempozuelos, que «la investigación judicial derivará en su caso en las responsabilidades penales que haya por el espionaje, si es que existen responsabilidades, qué delitos hay, quiénes son los delincuentes». Se refería así a las diligencias abiertas el pasado 26 de enero en el juzgado número 47 de Madrid por la denuncia presentada por el vicepresidente Ignacio González. «La Asamblea investigará si hay, en su caso, responsabilidad política -“añadió Aguirre-. Yo creo que no y por eso digo que no tengo nada que ocultar».

La comisión de investigación que aprobó el lunes la mesa de la Cámara autonómica se constituirá el próximo viernes con cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de Izquierda Unida. En esa misma fecha se aprobará el calendario de trabajos de la comisión que tendrá que cerrar sus conclusiones el 28 de febrero. También el viernes se conocerán las peticiones de comparecencia de los grupos que, no obstante, deberán pasar por el tamiz de la aprobación de la mayoría popular. La oposición ya ha anunciado su intención de llamar a declarar a la presidenta Aguirre, el alcalde Ruiz-Gallardón, y a varios miembros más del PP.

Mariano Rajoy fía todo a los trabajos parlamentarios en la Asamblea de Madrid donde cree que se esclarecerá el origen de la supuesta trama de espionaje y sus responsables. En declaraciones a Rac-1 durante su estancia en Barcelona ayer, se confesó «muy tranquilo» por la apertura de la comisión de investigación, que le parece «una buena decisión» para saber todo lo ocurrido.

tracking