Cerrar

Sentarán en el banquillo a 22 miembros de Segi acusados de ser la cantera de ETA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.s.p. | madrid

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha procesado por integración en ETA a 22 miembros y dirigentes de la ilegal organización juvenil Segi (heredera de Jarrai) al considerar que este colectivo es la «cantera de ETA» y que, como tal, «se deben a esta banda terrorista». Los 22 acusados, la mayoría detenidos el pasado verano, eran, según el magistrado, los instigadores de los «grupos Y» de ETA en las localidades guipuzcoanas de Rentería y Oyarzun, dos de las zonas más castigadas por la «kale borroka» en los últimos años.

El magistrado Grande-Marlaska, en un auto de 70 páginas, relata los numerosos efectos de Segi incautados a los detenidos y que, entiende, prueban que esta organización es la que «decide, programa, organiza y ejecuta» las acciones de violencia callejera, siempre al dictado de la banda terrorista. «Los dirigentes de Segi -explica- están dirigidos por ETA, que los coordina y establece sus pautas de actuación». ETA, insiste, «da sentido a las actuaciones de Segi, que complementa los propósitos de la banda terrorista»

Para el instructor, no cabe duda de que este colectivo juvenil, que «monopoliza en exclusiva la lucha callejera» no tiene sentido sin la banda terrorista, puesto que Segi, en sí misma, es «una organización prevista como vanguardia del frente de masas de la lucha etarra».