Cerrar

Un dossier excepcional recoge el pasado, el presente y el futuro del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en la capital

León albergará el congreso nacional de cofradías nazarenas en febrero del 2011

El Comité de Honor ofrece al Príncipe de Asturias el cargo de presidente y espera que acuda a los actos

Fernando Salguero interviene en la presentación como presidente del comité organizador de los actos

León

Creado:

Actualizado:

león

León albergará el Congreso Nacional de Cofradías Nazarenas, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de febrero del 2011 en la capital, con participación de cofradías procedentes de toda España. De forma paralela, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha recibido una propuesta para presidir el Comité de Honor encargado de la organización de los actos correspondientes al cuarto centenario de la fundación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que se celebrará el 4 de febrero del 2011.

La cofradía celebró ayer en el Hostal de San Marcos el acto en el que se presentó la programación de los eventos que conmemorarán los cuatro siglos de vida de la cofradía. El abad, Enrique Conty y el presidente del comité organizador, Fernando Salguero, acompañados por la Junta de Seises, desgranaron parte de las actividades previstas, acompañados por la Junta de Seises. «398 años después de lo que algunos ratones de archivo defienden que fue su refundación, aquí comienza la cuenta atrás para el 4 de febrero del 2011, un acto que viviremos de forma especial, porque con seguridad ninguno estaremos aquí para presenciar el quinto centenario», bromeó Salguero.

Concurso nacional de ideas

La cofradía presentó ayer un precioso dossier donado por José Ángel Castañón Díez en el que se refleja el pasado, el presente y el futuro del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. «La imagen y el logotipo del centenario fueron elegidos tras un concurso nacional de ideas», recordó Salguero. Además del congreso de cofradías nazarenas, otro de los actos centrales será la procesión que se celebrará el 5 de febrero del 2011, en la que la imagen de Jesús Nazareno saldrá a la calle, aunque por el momento no han trascendido más detalles, respecto al uso o no de túnicas y capillos o del recorrido a seguir.

Sacar la cofradía a la calle

«Pretendemos sacar la cofradía a la calle para que aquellos que no son tan forofos de la Semana Santa como nosotros, también se acerquen», insistió el presidente del Comité Organizador.

El Comité de Honor estará compuesto por el presidente honorífico, «una alta personalidad de España», se limitó a describir Salguero. El vicepresidente ejecutivo será un seise honorario, al que se sumará Alfredo Prada Presa, responsable de Política Exterior del Partido Popular y una comisión de honor que integrarán el abad, el secretario, el tesorero, tres miembros de la comisión organizadora y varios vocales de honor.

Entre los eventos previstos figuran también las jornadas gastronómico-culturales en las que se combinarán los platos tradicionales de la Semana Santa leonesa con la participación de importantísimas figuras del mundo de la cultura, la pintura, la escultura y otras artes similares. «Pretendemos implicar también en nuestras actividades a las Casas de León que hay repartidas por todo el país y por el mundo entero, así como a las casas de Castilla y León de las zonas donde no haya representación de la provincia. Hay muchísimos hermanos de la cofradía por todo el mundo y no podemos circunscribirnos sólo a León».

Salguero recordó del mismo modo que las procesiones de Lunes Santo y Viernes Santo y La Ronda del Jueves Santo por la noche son los momentos estelares de la Semana Santa para los hermanos de la cofradía.