Cerrar

Durán i Lleida advierte al Gobierno de que no ayudará a la estabilidad si ignora su propuesta

CiU pide otros Pactos de La Moncloa en la legislatura más dura de la democracia

Pretende que se sienten todos los partidos, sindicatos y empresarios para unirse ante la crisis

Los parlamentarios de CiU, Pere Macias, Durán i Lleida, Jordi Villajoana y Josep Lluís Sánchez Llibr

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Convergencia i Unió (CiU) emplazó ayer al presidente Rodríguez Zapatero, a que siente de «inmediato» alrededor de una mesa a los líderes de todos los partidos, a los sindicatos y a los empresarios para suscribir un gran pacto de Estado que comprometa «a todos» en la salida de la crisis.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, con tono institucional, reclamó a Zapatero que lidere un gran acuerdo nacional, una reedición de los Pactos de La Moncloa que en 1977, con actores y filosofía muy similares, permitieron al país salir de una profunda crisis y sentar las bases del desarrollo político, económico y social de la etapa democrática.

El dirigente catalán considera que España vive la más grave crisis económica y social de los últimos ochenta años, en la que «lo peor aún no ha pasado», y que el Gobierno ya «ha fracasado» en su intento de realizar una política en solitario, en parte por «su incapacidad» para afrontar la recesión y en parte por su empeño en «querer ocultar su gravedad». Durán, flanqueado por los principales diputados y senadores de CiU, aseguró que «no hay más salida» a la grave situación que vive España que la adopción de un gran paquete de reformas e iniciativas económicas en profundidad, tomadas con el respaldo de todos, y con cuya firma también todos «asuman los costes políticos» de las drásticas medidas y se comprometan a desterrar la recesión y el paro del debate partidista. Precisó que no se trata de conformar gobiernos de coalición o de concentración nacional, que no cree necesarios, sino de un ejercicio de «responsabilidad compartida».

«Es la hora de que todos arrimemos el hombro, no miremos a errores del pasado y afrontemos juntos el futuro», afirmó el portavoz catalán, que aspira a que este gran pacto de Estado sea el eje sobre el que gire el debate sobre la situación económica que el 10 de febrero mantendrán Zapatero y los líderes de la oposición en el pleno del Congreso. En su opinión, Zapatero debería buscar las «complicidades» para poner en marcha el acuerdo «cuanto antes», «mejor mañana que pasado mañana», porque auguró que cuanto más se dilate «más tardará el país en recuperarse».