Diario de León

De la Vega defiende ante el número dos de la Santa Sede la reforma del aborto y Ciudadanía

El Gobierno garantiza al Vaticano que no se modificarán los acuerdos

Zapatero invita a Benedicto XVI a visitar España durante el Jacobeo del próximo año

El secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, fue recibido por Zapatero en La Moncloa

El secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, fue recibido por Zapatero en La Moncloa

Publicado por
Miguel Lorenci
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El Vaticano ya conoce de primera mano la posición del Gobierno sobre la próxima reforma de la Ley del aborto y Educación para la Ciudadanía. Mª Teresa Fernández de la Vega informó ayer sobre ambas cuestiones al número dos de la Santa Sede, Tarsicio Bertone, durante la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa y en el que la vicepresidenta le garantizó que no se modificarán los acuerdos Iglesia-Estado. Fue el encuentro más político de la apretada agenda del cardenal, que incluyó también entrevistas con Zapatero, Moratinos y Rajoy, y un almuerzo privado con el Rey y el Príncipe de Asturias. Bertone tiene previsto mantener este jueves un encuentro con la prensa donde hará balance de su breve pero intensa visita a España.

En una entrevista de más de una hora calificada desde Moncloa como «muy cordial» en un marco de «respeto y cooperación», De la Vega defendió ante el secretario de Estado del Papa la reforma de la Ley del aborto que elabora el Parlamento «como una garantía de los derechos de las mujeres». En este sentido precisó que con ella se pretende dotar de «seguridad jurídica» a las mujeres y los médicos y reducir el elevado número de embarazos no deseados. La vicepresidenta primera también le ofreció detalles sobre Educación para la Ciudadanía y apoyó la defensa de la asignatura en el reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo, que rechazó la objeción promovida por diferentes colectivos católicos. Además, garantizó al prelado que «no se van a tocar en ningún momento» los acuerdos con la Santa Sede, y le dio detalles sobre la modificación de Ley de Libertad Religiosa, que se pretende adaptar «a la diversidad de la sociedad española».

No se abordaron las relaciones entre el episcopado español y el Ejecutivo socialista, según las mismas fuentes. De la Vega es la encargada de las relaciones del Gobierno con el Vaticano y ya mantuvo una crucial reunión con Bertone en Roma en noviembre de 2007. Aquella entrevista marcó un punto de inflexión en las delicadas relaciones con el Vaticano y generó una llamada del Papa a su amigo y presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, para que se rebajara la presión contra el Ejecutivo ejercida desde el episcopado español.

Invitaciones al Papa

Terminada la entrevista con De la Vega, el cardenal salesiano mantuvo una reunión más institucional con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también en Moncloa. Fue un encuentro «de carácter general» sin agenda cerrada, marcado por el diálogo «fluido, cordial y fructífero» y en el que se pasó de puntillas por las cuestiones más polémicas, según fuentes del Ejecutivo. Zapatero invitó a Bertone al segundo foro de la Alianza de las Civilizaciones y le garantizó el máximo apoyo a la celebración de la jornada de la juventud que tendrá lugar en Madrid en 2011. También trasladó una invitación a Benedicto XVI para que participe en el Año Santo Compostelano.

tracking