Cerrar

Granados, en el punto de mira de la comisión de investigación de Madrid

Publicado por
Magis Iglesias
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La Consejería de Presidencia e Interior, que dirige Francisco Granados, está en el punto de mira de la comisión de investigación que se constituirá el viernes en la Asamblea de Madrid para estudiar el supuesto espionaje a políticos. La investigación parlamentaria se limitará a determinar las posibles implicaciones de la Comunidad en los supuestos seguimientos pero no entrará en otros asuntos que han salido a la luz en las informaciones relacionadas con el escándalo, como adjudicaciones de contratos o detalles sobre bienes patrimoniales de altos cargos en Madrid.

Por su parte, las pesquisas sobre los contenidos de los dossiers que han salido a la luz y que afectan al vicepresidente autonómico, Ignacio González, avanzan a buen ritmo en el ámbito judicial. González amplió su denuncia inicial -”basada en los seguimientos de que fue objeto en sus viajes a Johanesburgo y Cartagena de Indias-” a otros datos publicados por el diario Público, en el que se incluyen sus cuentas corrientes y una caja de caudales, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El juez José Sierra, que instruye las diligencias previas del caso, citó a declarar al periodista Manuel Rico, que desveló el informe con estos datos referidos al vicepresidente, según afirmó un portavoz de la CAM.

Aunque Esperanza Aguirre está convencida de que la Asamblea autonómica no encontrará responsabilidades políticas en su gobierno, es en esta cámara donde se van a investigar, lo que llevó al PP a «suspender» las actuaciones internas que seguía la secretaria general, Dolores Cospedal. El acuerdo de la Mesa de la Asamblea por el que se aprobó la investigación señala que ésta tendrá por objeto «analizar y evaluar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse en relación con el presunto espionaje político en la Comunidad». Delimitado así el ámbito de actuación, los parlamentarios autonómicos se centrarán en los supuestos seguimientos que se atribuyen al equipo de seguridad dependiente de la Consejería de Interior aunque, en la actualidad, el que fue su máximo responsable cuando se produjeron los hechos recogidos en los dossiers, Sergio Gamón, ya no dependa de Granados sino del vicepresidente Ignacio González.