Diario de León

Familias desesperadas

Amenaza de colapso en los juzgados

Publicado por
Julio Díez de Alda
León

Creado:

Actualizado:

madrid

La dureza de la crisis, sobre todo la dificultad del acceso al crédito, disparó el año pasado el número de concursos de acreedores, que se triplicaron respecto al 2007. Llama la atención el incremento de procesos protagonizados por personas físicas sin ninguna actividad empresarial, que se disparó un 290%. La construcción, las inmobiliarias y los servicios empresariales fueron las actividades más afectadas. Por zonas, el arco mediterráneo fue el más castigado. Los economistas prevén un 2009 negro, con más de 5.000 concursos, y advierten que los juzgados de lo mercantil se pueden colapsar.

Otra de las tristes novedades del 2008 es el repunte de los concursos de personas físicas no empresarios. Un fenómeno que tiene difícil explicación, salvo la de que quienes acuden al juez están desesperados. Y es que el proceso es muy costoso y no resulta rentable para la familia -˜tipo-™. Sólo los gastos obligatorios elevan la deuda inicial más de un 10%, entre abogados, procuradores, publicaciones en el BOE -en donde cada línea cuesta 24 euros- y el salario del administrador concursal.

Además, en caso de que se admita el concurso, la ley no paraliza la ejecución de las hipotecas, aunque sí el resto de créditos.

tracking