Diario de León

Las formaciones aberzales alegan que no han tenido tiempo para contestar a las demandas

El Supremo aplaza para hoy su decisión sobre Askatasuna y D3M

Rubalcaba defiende que no puede estar en un parlamento quien justifica la violencia

Publicado por
M. Balín
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El Tribunal Supremo acordó ayer conceder un plazo adicional de 24 horas a Askatasuna y D3M para que estas formaciones puedan plantear sus alegaciones al procedimiento abierto contra ellas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que reclaman la anulación de sus listas para concurrir el 1 de marzo a las elecciones autonómicas del País Vasco.

La decisión de la Sala del 61 del alto tribunal se produce después de que ambas formaciones le comunicasen el viernes la «imposibilidad real» de contestar a las demandas de impugnación, debido a que en ese preciso momento 13 de sus representantes estaban declarando en la Audiencia Nacional por un presunto delito de integración a ETA, lo que «sin duda constituye el cumplimiento de un deber jurídico ineludible», alegó el alto tribunal.

Con el fin de no causar indefensión, la Sala especial emitió ayer dos autos en los que remarca las «excepcionales circunstancias» que le han llevado a tomar esta decisión y habilitar hasta las 14:00 horas de este domingo el plazo para que Askatasuna y D3M puedan presentar sus alegaciones.

En el escrito enviado al alto tribunal, Askatasuna explicaba que no había tenía «tiempo material» para examinar la documentación tanto de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado contra la impugnación de su candidatura. Una imposibilidad que le impedía ejercitar un derecho de defensa «mínimamente adecuado».

La decisión de la Sala del 61, acordada por sus 15 magistrados y el presidente Carlos Dívar, hace que se retrase el dictamen final sobre ambas candidaturas hasta antes de las 24:00 horas de este domingo, en lugar de hacerlo a la misma hora del sábado, plazo inicialmente previsto. Según fuentes jurídicas, la Sala ya tendría preparado el fallo sobre D3M, la lista «contaminada» presentada a las elecciones vascas por la izquierda aberzale.

La Abogacía y la Fiscalía cerraron el círculo sobre las aspiraciones electorales del mundo de ETA y pidieron al alto tribunal que excluya de los comicios tanto a Askatasuna como a la plataforma D3M, por considerar que son las dos listas con las que Batasuna quiere burlar la ley y regresar a la cámara de Vitoria.

Las acusaciones públicas no tienen dudas de que la plataforma es el cebo del mundo de ETA, la candidatura a sacrificar ante los tribunales por estar «contaminada» de pies a cabeza, y el partido político es la «lista blanca», una marca legal «durmiente» sin aparente actividad política ni vínculos evidentes con Batasuna, con la que poder engañar a la ley de Partidos, como ocurrió hace cuatro años con el PCTV.

Algo que parece que no va a ocurrir ahora, según vaticinó este sábado el ministro del Interior. Alfredo Pérez Rubalcaba dijo que si finalmente no se presentan ambas formación «estaríamos aplicando una ley que establece que en España no se puede ir a un parlamento a justificar la violencia».

«Sus ideas pueden estar en la democracia española, pero no sus pistolas», aseveró el ministro durante un acto de la Policía Nacional, en donde defendió las ilegalizaciones de acusaciones de «democracia imperfecta».

tracking