IU plantea que la movilización es el «único camino» para forzar un cambio en la política anticrisis
efe | madrid
El coordinador general de IU, Cayo Lara, aseguró ayer que la movilización «es el único camino» que hay para conseguir que haya un cambio en la política que permita paliar los efectos de la crisis económica o que se produzca «un cambio de Gobierno».
«La calle y la movilización nos están esperando», ha subrayado Cayo Lara ante los delegados del Consejo Político de IU, el primero que se reúne después de que él fuera ratificado coordinador general en el anterior Consejo, que se celebró el pasado 14 de diciembre.
Ha insistido durante su intervención en que la coalición tiene que contribuir a cambiar este modelo de «neoliberalismo salvaje» y lo ha hecho después de hacer un repaso a la situación económica actual, sumida en una grave crisis, ha señalado y «más aguda aquí» que en el resto de Europa, según ha explicado, a causa del modelo productivo español. Este modelo de desarrollo, ha apuntado el líder de IU, se ha sustentado en la construcción, hasta el punto de que se llegaron a edificar 800.000 viviendas al año, de acuerdo con sus datos, la privatización de empresas, en tasas de temporalidad del 31 por ciento, en una «débil» protección social y que los beneficios de las empresas hayan triplicado los salarios, entre otros motivos.
Todos estos elementos han provocado que la crisis sea en España «más profunda» y que, además, se agrave aún más, en su opinión, por otros factores como el hecho de que «el dinero de los bancos» no llegue a las pymes ni a las familias y ello porque el Gobierno «se ha puesto de rodillas ante la banca».
Meyer, candidato a Europa
El Consejo Político de IU decidió ayer proponer de nuevo al eurodiputado Willy Meyer que sea el número uno de la lista de IU a las elecciones europeas de junio, aunque habrá que esperar quince días para que su candidatura sea ratificada por la dirección de la coalición, si no se presenta otro aspirante. En el caso de que otras personas quisieran concurrir en estas dos semanas, se tendría que convocar unas primarias para designar al candidato. Pese a que fuentes de IU creen «posible» que se presenten otras alternativas a Meyer, procedentes de corrientes minoritarias, lo más seguro es que se negociaría para evitar las primarias.
La propuesta de presentar la candidatura de Meyer ha sido respaldada por 74 votos a favor, 13 en contra y 35 abstenciones, en tanto que el informe político, que incluye la propuesta de IU para luchar contra la crisis ha tenido 106 votos favorables, ninguno en contra y 11 abstenciones.