Dimiten el consejero madrileño de Deportes, el gerente del Puerta de Toledo y el alcalde de Boadilla
La operación Gürtel se cobra las tres primeras víctimas en el PP
Todos defienden su inocencia, pero han recibido fuertes presiones de los órganos populares
agencias | madrid
La investigación sobre una supuesta trama de empresarios que hacía negocios con Ayuntamientos y entidades de varias localidades españolas -"conocida como operación Gürtel-" se cobró ayer las primeras víctimas políticas. El consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, el alcalde de Boadilla, Arturo González Panero y el gerente del Mercado Puerta de Toledo y ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega presentaron la dimisión de sus actuales cargos.
El consejero madrileño López Viejo ha dimitido porque, como organizador de actos oficiales de la región, su nombre está relacionado con empresarios investigados por la Audiencia Nacional por delitos como cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
La presidenta madrileña y del PP en esta Comunidad, Esperanza Aguirre, compareció ayer por la tarde ante la prensa para dar a conocer que aceptaba la dimisión de López Viejo y del gerente del Mercado Puerta de Toledo Guillermo Ortega.
Al mismo tiempo, en la sede del PP, el secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados, se reunía con los concejales de Boadilla, una localidad de 41.800 habitantes cuyo nombre ha sido vinculado con el de esa trama empresarial.
Esa ciudad, junto a Majadahonda, Valencia, Marbella y Sotogrande, están en el punto de mira de la operación Gürtel (correa en alemán) contra una presunta red de corrupción y tráfico de influencias.
El caso se ha llevado por delante al consejero López Viejo, del que ayer Esperanza Aguirre ha aceptado la dimisión tras subrayar que no ha cometido «ningún acto irregular»
El hasta ahora consejero de Deportes ha sido el responsable de la organización de actos en la Comunidad de Madrid en los últimos años y el viernes, en la operación desarrollada por Garzón, trascendió que algunas empresas que han trabajado con la región en esos actos coinciden con las investigadas.
López Viejo «ha entendido que no quiere que se mezcle la trama de investigación (que investiga) del juez Garzón con actos» que ha organizado la Comunidad y evitar así fomentar «una campaña de desprestigio contra el PP», en palabras de la presidenta regional.
Aguirre también ha aceptado la dimisión de Guillermo Ortega, quien podrá defender mejor sus intereses «estando fuera del Gobierno de la Comunidad». Ortega fue alcalde de Majadahonda entre 2001 y 2005, cuando dimitió en el marco de la ruptura del grupo municipal originada por la decisión de enajenar dos parcelas públicas a un precio inferior al del mercado.
Durante su mandato Ortega tuvo como jefa de gabinete a María del Carmen Rodríguez Quijano, detenida el viernes pasado -"y luego puesta en libertad-" por iniciativa de la Fiscalía Anticorrupción y casada con Francisco Correa, otro de los arrestado en la investigación de una supuesta trama de corrupción.
El otro eje de la jornada se vivió en torno a Arturo González Panero, quien por la mañana puso su cargo a disposición del partido, como se encargaron de contar fuentes del Partido Popular, primero, y el propio presidente nacional, Mariano Rajoy, después.
Después el alcalde acudió a hablar voluntariamente con el juez Garzón y a la salida de la Audiencia Nacional declaró a la prensa que no pensaba dimitir. Granados convocó entonces a los concejales del PP en Boadilla (tiene dieciséis de veintiuno) para convencerles de que la renuncia del regidor era lo adecuado.
Tras dos horas de encuentro Granados anunció la dimisión de González Panero, que hará efectiva hoy, así como de su número dos, María Jesús Díaz. La caída de María Jesús Díaz, que debería haber sido la sustituta de Panero, se debe a que durante la reunión varios ediles expresaron su rechazo a esa posibilidad