Diario de León

Los diecisiete países participantes constatan la ausencia de datos sobre el desglose por género de la discapacidad

El Consejo de Europa debate impulsar la presencia pública de las discapacitadas

España promueve la inclusión de alumnos y alumnas con necesidades especiales

La ministra Mercedes Cabrera se dirige a los asistentes en un mensaje grabado

La ministra Mercedes Cabrera se dirige a los asistentes en un mensaje grabado

León

Creado:

Actualizado:

león

El director general de Cohesión Social del Consejo de Europa, Alexander Vladychenko, propuso ayer en León a los ministros y altos cargos de los diecisiete países participantes en la Conferencia sobre Mujer y Discapacidad debatir un plan para impulsar el aumento de la participación de las mujeres discapacitadas en la vida política y pública. Vladychenko planteó la propuesta como «un gran proyecto de futuro» destinado a eliminar la discriminación específica que sufren el 58% de la población discapacitada, el de las mujeres. La secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, que presidió el acto, dijo que España apoyará esta propuesta.

Los cien altos cargos de los países que se encuentran reunidos en León desde ayer estudian la situación de las mujeres con discapacidad desde el punto de vista de la educación y la formación, así como la inclusión en el mercado laboral.

Además, anunció el impulso de un plan para reactivar la inclusión de alumnos y alumnas con necesidades especiales. «Nos hemos propuesto remover todos los obstáculos», argumentó Valcarce en su intervención. Para conseguir la eficacia del plan, el Gobierno ha contado con los agentes sociales y asociaciones de personas discapacitadas. El objetivo es doble: reforzar la educación y aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad. Valcarce explicó que el Gobierno acaba de poner en marcha la Estrategia Global de Empleo para Personas con Discapacidad, que hace hincapié en el empleo femenino con una inversión de 3.700 millones de euros.

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera abrió la sesión con un mensaje grabado de bienvenida en el que señaló que se debe afrontar la discapacidad «desde la óptica de los derechos humanos» y apostó por la combinación de medidas de no discriminación y de acción positiva.

Vladychenko puso de manifiesto la ausencia de datos específicos sobre la discapacidad femenina porque las investigaciones existentes no desglosan por género «y no dedican suficiente atención» a este sector de la población, dijo. Por eso considera que la iniciativa del Gobierno de España de organizar esta conferencia en León «supone un reto, hasta ahora no se había considerado la situación específica de las mujeres con discapacidad. Es un tema muy fresco y espero que las conclusiones sirvan de ayuda para los estados miembros». El director general del Consejo de Europa calificó de «discriminación múltiple» la discapacidad y el prejuicio de género. Citó el caso de algunos países en el que las mujeres quedan al margen del sistema educativo y la no rehabilitación de las mujeres que sufren un accidente, «se suele invertir más en los hombres que en las mujeres porque se cree que los hombre necesitan el trabajo y las mujeres se quedan en casa. Aludió a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo, que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y quedó abierto a la firma en marzo de 2007. Desde entonces, han firmado el protocolo 137 países, de los que 41 pertenecen al Consejo de Europa, y lo han ratificado 48, de los que ocho son del Consejo, uno de ellos España.

En este contexto, ha instado al resto de los países del Consejo de Europa a que ratifiquen el acuerdo.

tracking