Diario de León

| Perfil | Carlos Pinilla Turiño (1911-1991) |

Falangista archicondecorado

Mano de Franco en León tras la Guerra Civil, Pinilla Turiño se recicló en la democracia y ejerció como senador casi hasta su fallecimiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carlos Pinilla Turiño nació el día 28 de diciembre de 1911 en Cerecinos del Carrizal (Zamora) y falleció en 1991. Fue abogado del Estado y ejerció como director general de la Administración Local entre 1924 y 1945, aunque ha trascendido a la Historia por ser gobernador civil de León y de Zamora tras la contienda civil, etapa en la que tuvo especial relevancia como jefe provincial del Movimiento en su provincia de origen. No hay duda sobre su vinculación al régimen franquista. Entre 1945 y 1951, Pinilla Turiño fue subsecretario de Trabajo con el entonces ministro José Antonio Girón, la cara amable del régimen. Después fue durante un año presidente del Instituto Nacional de Previsión, hasta que consiguió ser nombrado delegado del Gobierno en la petrolera Campsa. Durante estos años conservó mucha documentación que ayudará a muchos interesados a entender el monopolio de los petróleos en España, uno de los capítulos fundamentales de la historia económica del país.

Pinilla Turiño fue procurador en las Cortes españolas en todas sus legislaturas, ejerciendo de senador electo por Zamora desde 1979 hasta el 2 de septiembre de 1989, fecha en la fue dado de baja. Militante de FET y de la Jons, fundó la Falange en Gerona. Combatió en el Danubio Azul en el frente de Rusia durante la Segunda Gerra Mundial. Asimismo fue vocal del Consejo de Administración de Renfe en representación del sindicato. Fue condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, de la Orden Imperial Yugo y Flechas, de Raimundo de Peñafort y del Mérito Agrícola. También recibió la Medalla de Oro del Trabajo.

tracking