Diario de León

El PP califica de «fraude» que PSOE y BNG no vayan juntos a las elecciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | pontevedra

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, consideró «un fraude» que el PSdeG-PSOE y el BNG no concurran en una única candidatura a las elecciones gallegas.

En un desayuno informativo ofrecido ayer en Pontevedra, la política del PP consideró «indecente» que las dos formaciones que integran el bipartito gallego no se presenten de forma conjunta con un programa electoral único, y dijo que no hacerlo así «es un fraude al electorado gallego».

De Cospedal expresó su confianza en que el PPdeG ganará las elecciones el 1 de marzo «con mayoría absoluta», y negó que su partido «apueste por la abstención». «Al contrario -señaló-, vamos a luchar porque vaya a votar el mayor número de gallegos posible».

Capital electoral

Por otra parte, Emilio Pérez Touriño no está tranquilo. En público trata de mostrarse confiado y asegura que el escaso margen con el que, según las encuestas, cuenta para volver a repetir Gobierno de coalición con el Bloque Nacionalista Galego no es en realidad tan exiguo.

Pero su discurso destila cierta frustración ante la evidencia de que tras cuatro años al frente del ejecutivo no ha habido forma de incrementar el capital electoral. Hoy entonó el mea culpa. «Ha faltado trabajo de explicación, de rendir cuentas, de estar a pie de obra», admitió.

El presidente de la Xunta, que hizo ayer un alto en su campaña para comer con la caravana de prensa que lo sigue por toda Galicia, ofreció así respuesta a una crítica interna que en los últimos días era posible escuchar en los pasillos de Ferraz.

Y prometió, de cara a sus electores, «corregir y hacer lo que se pudo hacer mejor y no se hizo». Sin embargo, en su entorno descargan de culpa al dirigente socialista y se escudan en otros dos factores para justificar que no haya despegue: la crisis económica y la enorme fortaleza del PP en un feudo que siempre fue suyo.

El mismo PSOE que hace cuatro años veía posible alcanzar a los populares en escaños, hoy da la tarea por imposible.

tracking